RAONS FRITOS.

Que sorpresa hoy en mi pescadería habitual, este Jesús es un buen cortador, vendedor y pescadero pero sobre todo creo que compra bien. Hasta la fecha en ninguna pescadería del interior había visto a la venta el pescado a que me refiero. Raós, raons, loritos, gorriones, galanes, bodión, puede tener más nombres pero ya no los conozco. Este pescado es el mas caro conocido en España a excepción de las angulas, su precio hasta donde yo sabía podía oscilar entre los 60 y 100€ el kilo y se pagan, originaria o al menos yo solo los había visto en las Islas Baleares, Ibiza es donde yo los conocí.

Luego después de leer algo, veo que también se encuentran en la costa almeriense pero de manera más excepcional que en nuestras islas mediterráneas.

Se pesca con anzuelo y no se permite sacar mas de 50 piezas o cinco kilos por captura, y a habrá alguno que se exceda de estas restricciones, seguro. Es un productos muy apreciado en muchas de las cocinas más importantes de nuestro país, Carme Ruscalleda y Joan Roca son muy aficionados a su piel roja y crujiente y así carne blanca y a la vez tersa y delicada y muy sabrosa. Si queréis saber algo más os dejo al preciado lorito, más escaso que nunca.

Pues bien en mi pescadería habitual el amigo Jesús consiguió poner a la venta este preciado producto a 29 euros el kilo!!!!!!! y yo, lógicamente, no me pude resistir a llevarme un puñado para freírlos en casa y acompañarlos con unos ajetes tiernos aliñados con miso rojo. según los expertos la mejor forma de degustarlos son fritos con aceite caliente y el tiempo justo, poco, es un pez plano que necesita una cocción rápida e intensa.

Raons fritos

Ingredientes.

  • Unos raons, si los encuentras a este precio date un homenaje.
  • Aceite para freir y sal.
  • Acompañamiento, ajetes de mi suegro a la plancha.
  • Marinada de miso rojo para los ajetes. *

(*) la marinada la encontrareis en mi próxima entrega. Lubina Miso Yaki.

fullsizeoutput_ebe
Galanes
fullsizeoutput_ec1
Ajetes con Miso

Elaboración.

El misterio de esta receta es encontrar el producto, el resto consiste en no pasar el producto en exceso para que no se seque y se pueda disfrutar de la carne blanca, delicada, tersa y sabrosa de este raro espécimen. Para que os habéis una idea parece la carne de un legado con gusto a salmonete y su escamas no molestan ya que al freir se vuelven crujientes y no molestan como otras.

Yo en este caso los freí en aceite de oliva caliente por ambas partes y enharinándolo levemente por ambas partes. La piel debe quedar crujiente y no debemos pasar el puente, por lo que deberemos utilizar un aceite muy caliente y doraremos un minuto o minuto y medio por cada lado dependiendo del grosor del pez.

fullsizeoutput_ec4
ahí los tenemos con su compañía de ajetes.

Mientras tanto hemos puesto en la sartén los ajetes tiernos del Sr. Prádanos a fuego lento para que no se quemen y cuando ya estén casi hechos echaremos unas gotas de la mezcla de miso yaki y agua y taparemos para dejarlos cocer un poco con su vapor. Os aseguro que el resultado de este proceso tanto para los ajetes como para los esparragos verdes es increíble.

En la foto tienen buena pinta pero no os podéis imaginas el color de esta carne y su sabor   sápido y delicado.

En los restaurantes de categoría suelen servir los lomos limpios de espinas, tiene muchas menos que los salmonetes, y su resultado en la mesa es mucho más vistoso, pero necesitaría la ayuda de un cirujano par sacar limpios unos lomos tan finústicos y delicados. Si algún día los vierais en vuestra pescadería no dudéis en comprarlo si los encontráis a precio asequible claro.

Aquí os dejo esta primicia gastronómica que me sorprendió encontrar a este precio y en un buen supermercado de cercanía, gracias Jesús.

Foodie & Madurito


2 respuestas a “RAONS FRITOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s