ARROZ CON PATO (Peruano).

Me refiero con ésta a una receta peruana, en la que domina el cilantro y cerveza negra, que sustituyen en parte al caldo, lo que le da a este arroz un punto especial.

Tenía muchas ganas de hincar el diente a esta receta, no la había probado nunca pero me habían hablado y había visto hacerla en un programa de canal cocina al cocinero peruano Luis Arévalo, referente en Madrid de la cocina peruana Nikkei, fusión japonesa en su restaurante Kena, ahí os dejo su website para que podáis conocerlo al menos en fotos, actualmente no se si esta de reforma o cambiando de sitio, ya que no hace mucho intenté reservar y me dijeron que estaban en proceso de cambio.

Este chef, tuvo su primera oportunidad en España en Kabuki de Ricardo Sanz, quien confió en un “sin papeles”, aunque ya traía una experiencia previa en su país natal, según he leído, nada indicaba que podía tomar estos derroteros cuando empezó sus estudios de ingeniero agrónomo por seguir la tradición familiar y que abandonó por Administración de empresas que también dejó, afortunadamente para los amantes de la cocina peruana. En Madrid se hizo cargo de la cocina del 99 Sushi Bar y luego del Nikkei 225, reconocidos templos madrileños de la cocina “japonesa”, demostrándose que no era preciso estudiar lo que eligieron sus padres por él, para ganarse muy bien la vida, eso sí trabajo y trabajo. Os dejo este artículo por si queréis conocer un poco más al “Sin papeles” Nikkei.

Luis Arévalo, presentó un programa de cocina peruana, en el que incluía recetas más tradicionales, como la que hoy os presento y platos imprescindibles de esta rica cocina, a mí al menos me apasiona, ceviches, fríos y calientes, tiraditos, anticuchos, lomo saltado, causa limeña, etc y de entre todas las  recetas me llamó la atención este arroz, una elaboración que por ingredientes y preparación se sale un poco de la norma, aunque hay muchos arroces mediterráneos que también tienen al pato como protagonista.

Arroz con Pato.

Ingredientes.

  • Debemos comprar un pato entero. Pedir que os lo aportan en octavos.
  • Un tercio de cerveza negra.
  • Un buen puñado de cilantro. Al gusto, pero es imprescindible en el plato-pato.
  • Calabaza, dos tazas.
  • 100gr de guisantes.
  • Caldo de pollo o verdura.
  • Dos o tres dientes de ajo.
  • Arroz bomba, para cuatro personas 200gr.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta.

Lo debemos acompañar con una ensaladita, que se hace con cebolla morada, unas hojas más de cilantro, lima, aceite y sal. Yo sustituí la cebolla morada por cebolla dulce pero se que no es lo más adecuado.

fullsizeoutput_e95
Ingredientes relativamente sencillos para un manjar.

 

Elaboración.

Lo primero es preparar el pato para freírlo quitándole la grasa sobrante, como sabéis tiene mucha, limpiando en la medida de lo posible los cañones de las alas y dejando parte de la piel que le aportará sabor y textura a guiso. Por lo tanto lo primero freiremos en aceite de oliva el ave a fuego fuerte y retiraremos las tajadas cuando estén doradas.

fullsizeoutput_e99
Pato en el infierno.

A continuación licuaremos con la cerveza negra el cilantro, pasándolo por la batidora y quedará un líquido espumoso con un toque verde vivo que reservaremos para luego.

fullsizeoutput_e97
Parte importante del caldo.

Rescatando parte del aceite de freir el pato, debemos empezar con el sofrito, primero añadiremos el ajo en láminas, cuando estén dorados añadiremos los guisantes y la calabaza y seguiremos removiendo y rehogando, para luego añadir la mezcla de arriba la cerveza con cilantro, aquí también incorporaremos un vaso de caldo al menos y en este momento incorporamos el pato de nuevo para que cueza, mínimo una hora a fuego lento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esto está casi listo.

El pato ya ha dejado su gusto, lo mismo que el resto de los ingredientes, entonces es e momento de incorporar el arroz, tened en cuenta que el arroz debe quedar seco, por lo que el liquido no debe superar el doble de volumen del arroz que echéis, es mejor añadir caldo si veis que se seca.

fullsizeoutput_eac
Le quedan tres minutos todavía, pero la pinta???

Cuando el arroz esté seco volveremos a llevar el pato a la cazuela y dejaremos reposar fuera del fuego para que se atempere.

Serviremos el pato sobre una generosa ración de arroz y añadiremos al plato un poco de la cebolla aliñada con la lima, el aceite y el cilantro, casi imprescindible, como acompañamiento en muchos platos peruanos, perdonad por que no sea cebolla morada, es que no tenía. La cebolla morada es bueno antes de aliñarla, dejarla en agua fría con sal para que pierda fuerza, con posteridad y bien seca se procederá a aliñar como he comentado.

Nunca he probado este plato hasta hoy, por lo que no tengo referencias, pero os puedo asegurar que ha sido un éxito y que mi familia ya lo ha puesto entres sus favoritos, sale un caldo muy sustancioso y sabroso que infiltra su sabor en el cereal rey y el pato con estas dos cocciones consigue una textura melosa y suave.

fullsizeoutput_eb4
Ejemplo de presentación.

No creo que os podáis resistir visto lo visto a este plato, a mi al menos me ha enamorado la intensidad y la textura de la carne del pato, creo que la calabaza que se deshace prácticamente le da un toque y el contraste con la ensalada de cebolla le añade mucho frescor y desengrasa el plato.

Lo dicho a cocinar y a probar nuevas combinaciones. Cocina y experimenta no me seáis aburridos.

Vuestro….

Foodie & Madurito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s