VERDURAS A LA PARRILLA CON ROMESCO.

Receta catalana, rica y muy catalana, que merece la pena ya que la salsa que acompaña es adecuada para acompañar casi cualquier plato ……. pescados, mariscos, carnes a la brasa y la más tradicional con los calçots ( cebolletas frescas que en temporada se hacen a la brasa, ahora todavía se sirven en algunos restaurantes especializados, pero ya queda poco).

En esta receta lo importante es la salsa romesco, una picada tradicional con ingredientes muy fáciles y desde luego nutritiva. No podemos decir que es una salsa ligera pero todo depende de las compañías y de la cantidad que uséis. La salsa es la protagonista de la Romescada, un plato de pescado y marisco que podemos comparar con una caldereta pero con abundante salsa y los pescados y mariscos previamente salteados o pasados por la plancha.

Parece que esta salsa surge en Tarragona, en el ambiente marinero, aunque según dicen hacia el siglo XVII había otra versión payesa a la que se le añadía una picada de almendras, mientras que la pescadora se espesaba con pan. Pues bien, no se sabe muy bien cómo se juntaron ambas entorno al pimiento Romesco, traído por Colón desde la Américas, al igual que los tomates, por lo que éste si que es importante en la receta. El pimiento Romesco es ni más ni menos que pimiento choricero o ñora, su pulpa que se utiliza como el elemento conciliador e importante de la salsa, abajo os cuento. Como es una historia bonita os dejos una simple historia del Romesco catalán.

En este caso lo hemos acompañado con unas verduras a la plancha que maridan perfectamente, usad las verduras que mas os gusten por supuesto.

Verduras a la parrilla con Romesco

Ingredientes

 

Para la salsa:

  • Dos tomates rojos.
  • Tres dientes de ajos.
  • 25gr de almendras tostadas y otros 25 de avellanas tostadas.
  • Pulpa de pimiento choricero o ñoras, una cucharada.
  • Una tostada de pan.
  • Pimentón dulce y un poco de guindilla optativa.
  • Aceite y vinagre de vino blanco y sal.

Verduras:

  • Manojo de espárragos.
  • Un calabacín.
  • Ajetes frescos.
  • Un poco de tomate picado y pelado de bote.

Estas son una opción, se puede utilizar lo que se os ocurra, berenjenas, brócoli, champiñones, zanahoria, etc. para gustos……… verduras….. de colores.

fullsizeoutput_e69
Ingredientes simples para una salsa épica

Elaboración

No tenemos ningún misterio en esta receta, es apta para cualquiera que sepa apretar el botón de la minipimer, eso si, cuidado que las armas las carga el diablo.

Los tomates se llevan al horno que hemos precalentado durante diez minutos a 180 grados con unos cortes y lo acompañamos de los dientes de ajo, pero cuidado los ajos se retiraran a lis diez minutos y los tomates se pueden quedar quince o veinte. Los payeses, como dicen los escalivan, de ahí la escalivada, en el fuego u hornos de leña que asan al fuego casi directamente. En cuanto enfríen, pelaremos los tomates y los ajos y junto con el resto de ingredientes los pasaremos por la batidora, frutos secos, la pulpa del pimiento, vinagre, tostada de pan y el pimentón y la pizca de guindilla. Batiremos hasta conseguir una salsa espesa y trataremos de que emulsionen con el aceite. Una vez que la textura sea adecuada pondremos al punto de sal. Se puede corregir el espesor con un poco de agua si os queda muy espesa o no depende de vuestros gustos. A mi me gusta espesa cómo veis en la foto.

fullsizeoutput_e6c
Gloria bendita!!!!!!!

Cuando tengo hecha esta salsa la suelo envasar y es muy apropiada para añadir una cucharada a cualquier guiso, mejor marinero, pero acompaña perfectamente a carnes a la brasa y por supuesto a los famosos calçots, imprescindibles en estas fechas.

Una vez confeccionada la salsa solo tendremos que asar las verduras en la plancha, doradas pero no demasiado. Una vez hechas emplatamos con arte, poniendo una pincelada artística en el fondo del plato y encima con gusto, posaremos las verduras, como bien sabéis también se come con los ojos amiguitos. A ver que os parece este ejemplo.

fullsizeoutput_e4d
Ponle peguitas……….

Ahí os dejo este espectáculo de plato, no creo que podáis permitiros no tener esta salsa como fondo de nevera, y acompañada por verduras da menos cargo de conciencia tomarla.

Dejad prejuicios a un lado y atreveos con ella y contadme por favor.

Foodie & Madurito

 

 

 

 


5 respuestas a “VERDURAS A LA PARRILLA CON ROMESCO.

    1. Correcto, sin mas el truco es dejarlas a fuego medio alto y que se vayan haciendo sin quemarlas. En el caso de los trigueros siempre es bueno cuando ya esta dorados, echar unas gotas de agua y taparlos para que terminene de hacer con el vapor y con el extractor a tope claro.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s