CORDOBA: EMBRUJO, SALMOREJO Y MUCHO MAS…..

Reseña histórica y cultural de Cordoba

Es Córdoba una mas de las ciudades españolas donde convivieron las tres culturas y que aportó importantes sabios y pensadores en la Edad Media, ahí tenemos a Averroes y Maimónides, sabios y cultos que sin duda dejaron impronta no solo en Cordoba sino en la humanidad. Esta ciudad es acogedora, muy asequible en tamaño para disfrutarla a pie y con un encanto especial sin duda consecuencia de su diversidad. Se puede apreciar claramente la influencia romana, visigoda, judía, musulmana y cristiana fundidas en su casco histórico, lo cual demuestra que en el pasado se fue mas tolerante que en nuestros tiempos, pese a quien pese, o no quedo otro remedio que serlo como opinan otros, sobre todo bajo el dominio musulmán.

Si observamos la evolución de la Mezquita podemos observar perfectamenete la evolución de la Ciudad, desde la Basílica Visigoda de San Vicente, datada en el Siglo VI, donde hoy se puede ver a través de un cristal unos mosaicos romanos muy bien conservados, hasta la Capilla Mayor siglo XV y la finalización del Crucero que actualmente conocemos como la Capilla de Villaviciosa del siglo XVII, pasando por todas las ampliaciones califales, hasta la última para demostrar su poder ya decadente de Almanzor en el siglo X.

Planta de la Mezquita y sus ampliaciones

Quiero haceros una pequeña reseña histórica para que comprendamos porqué la  Córdoba actual es Patrimonio de la Humanidad y porqué lo será sin duda este año Medina Azahara la mayor cuidad Califal del Occidente. Para que os hagáis una idea la Ciudad actualmente registra algo más de 350.000 habitantes, pues bien en el siglo X algún arqueólogo calcula que pudo llegar al millón de habitantes siendo en aquella época la ciudad más importante, culta y opulenta del mundo, este simple dato nos da para reflexionar sobre lo efímero del éxito y la provisionalidad de todo.

Surge el Califato Omeya gracias a la llegada del “inmigrado” Abderramán I, único superviviente de la matanza realizada contra su familia por los abásidas de Damasco, a nuestra península después de recorrer el norte de Africa consiguiendo que muchas tribus se uniesen a él en busca de un propósito claro, crear un califato alternativo en Al-Andalus. Antes tuvo que derrotar a los musulmanes que habían llegado unos 40 años antes que él, consiguiendo erigirse con el poder en el 756. Hay que entender que lo abásidas eran mucho más ortodoxos en la aplicación de los preceptos musulmanes, considerándose más religiosos que políticos, más imanes que gobernantes, mientras que los suníes, facción de los Omeyas, serían una dinastía más enfocada a la política y al gobierno pragmático. Para comprender mucho mejor esta época dorada de la ciudad os dejo una reseña del libro La Córdoba de los Omeyas, en este artículo del país se habla de la civilización que se suicida. Visto éste con perspectiva creo que podemos reflexionar sobre lo que está ocurriendo actualmente en la civilización y las religiones……….y seguimos sin aprender.

Después del primer Omeya le sucedieron hijos, nietos y biznietos que se preocuparon por elevar el nivel cultural de la ciudad e incluso de hacerlo llegar al pueblo pero a la vez gobernantes con poca autoridad que fueron deteriorando las relaciones con otros reinos que debido a esa falta de autoriza provocaron alguna que otra rebelión que hubo que sofocar hasta que aparece la figura de Abderramán III que llega con el empeño de volver a instaurar un califato fuerte y recuperar el prestigio de los Omeya, ya a principios del Siglo X. Es el gran Califa antes de la decadencia de la dinastía, ya que se reconocía y le reconocían como sucesor de Mahoma, a pesar de tener, dicen solo un 25% de sangre árabe y de teñirse su pelo rubio de negro para parecer más árabe. Fue él quién construyo la ciudad Brillante, Medina Al-Zahra, más grande y rica que la Alhambra de Granada, que como sabéis es casi un decorado, ya que la calidad de los materiales deja mucho que desear, muy vistosa pero mucho azulejo y yeso, mientras que en Cordoba, la cuidad brillante se construyó con marmol y piedra, además de otros materiales preciosos.

Esta gran Medina, solo duró 70 años, fue expoliada en primer lugar por ellos mismos, Almanzor se encargó, ya nombredo regente de hacerse otro palacio con los materiales de la ciudad inicial la ubicación Medina Al- Zahira se desconoce o no se quiere conocer, ya que hay quien dice que está bajo una urbanización llamada El Brillante, donde viven actualmente las familias más potentadas cordobesas.

Otro expolio posterior fue causado por un Monasterio Cristiano del siglo XV muy cercano, que también arrambló con lo que quedaba. Por este motivo quedan solo las ruinas que se siguen excavando hoy en día y se están restaurando en parte. Os dejo un video de La Ciudad Brillante, que merece la pena ver para que veáis una recreación de cómo pudo ser………. impresionante sin duda. Os dejo además unas imágenes recientes.

Almanzor, al no tener sangre que justificase su legitimidad y vínculo con Mahoma, no consiguió aunar alianzas con los reinos ibéricos musulmanes y propició la disgregación de Al- Andalus en los Reinos de Taifas y por lo tanto la consecuencia final, el inicio de la Reconquista y el final que ya conocemos con nuestros Católicos Reyes.

Durante cinco siglos convivieron las tres culturas y religiones pero bajo el dominio musulmán y esto dejó sus huellas, arquitectónicas claras, culturales sin duda y en lo gastronómico por añadidura. No en vano el uso de especias, frutas como granadas y dátiles que se trajeron los Omeyas para no olvidar su Siria natal y el uso de frutos secos y miel en dulces y postres han llegado hasta nuestros días.

Come veis llego siempre a lo que me interesa. La comida, los restaurantes y los platos más destacados de cada una de mis visitas. Ya entro en materia.

Gastronomia y referencias culinarias cordobesas.

Salmorejo, pucheros, un descubrimiento Mazamorra, berenjenas fritas, buenas carne y buen embutido del Valle de los Pedroches, Moriles, Montilla, dulces, otro descubrimiento el pastel Cordobés. ¡¡¡Qué mas queréis!!! disfrute asegurado.

Llegué un viernes antes de mediodía pensando en la reserva que había hecho en Casa Rubio, un clásico, junto a la puerta de Almodovar, casi saliendo de la Muralla hacia el Paseo de la Victoria. Muy recomendado por las guías habituales de las que suelo recelar y también comentado por varios amigos de mi entorno que me daban más confianza.

Nos comenta el taxista que si veníamos al Carnaval, pero teniendo en cuenta que el miércoles pasado fue la Ceniza, no pensaba tanto en esto como en el homenaje que me esperaba de arte, cultura y gastronomía. Dejamos los bultos en un apartamento de alquiler en el Realejo, muy cerca del Palacio de Orive y bien ubicado para realizar cualquier excursión pero retirado del excesivo bullicio del casco histórico. En quince minutos estábamos andando de casi cualquier sitio de interés.

Todavía recordaba de nuestra visita anterior, hace años, sin hijos, una visita de fin de semana en el que visitamos un referente en ese momento, el Caballo Rojo, quizá ya algo trasnochado pero del que no olvido unas alcachofas mozárabes, aliñadas con jamón, pasas y PX. aunque a mi particularmente me gustó mucho más el Restaurante Almudaina, con una cocina de mucha altura y buenísima materia prima y no tan nombrado como el primero.

Como un buen foodie no debe repetir, esta vez como os dije antes empezamos por Casa Rubio, uno de los restaurantes del Grupo Cabezas Romero, de esto me enteré de casualidad, pegando la hebra con el joven maitre, que seguro era vástago del actual propietario por la manera que hablo del grupo, que explotan también el clásico Pepe de la Judería, La Lola y el Nº 10 en la Calle Romero.

fullsizeoutput_dd9
Casa Rubio en la Puerta de Almodovar

Esta persona, puso en valor tanto la experiencia, como la tradición de su cocina y lo más importante la calidad de los productos y tengo que ratificarlo, junto con el oficio que demostraba en la sala y lo que valora mucho mi hijo la cadencia correctísima de los pasos ( no quiere esperar cuando lleva hambre ) y el hecho de asesorarnos con las cantidades, gracias a las tapas y a las medias raciones ideales para probar casi todo lo que apetece probar.

A continuación una muestra de los platos que probamos y con los que quedamos muy encantados también con los precios.

Descubierta la Mazamorra, una suerte de crema igual textura que el salmorejo pero con almendra y sin tomate, que lo sirven con diferentes guarniciones, la tradicional con huevo picado y jamón, con pasas mojadas en PX y manzana Granny Smith como en la foto, punto ácido muy amable, en la Almudaina lo sirven con trocitos de sardinas ahumadas, muy bueno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Me atrajo la ensaladilla con pulpo, muy cremosa las croquetas y curiosas las patatas moriscas. En los segundos platos destaco el rabo a la cordobesa y el atún, materia espectacular. Aquí os dejo por si queréis cotorrear en su página Casa Rubio.

No se ha librado Cordoba de la moda ya un poco manoseada de los mercados gastronómicos, y a falta de uno tenemos dos, uno situado en el casco histórico Los Patios de la Marquesa, a pocos metros de la Mezquita, donde pudimos probar varias especialidades y sentarnos casi cómodamente. No oculto que este modelo me estresa un poco, pero no deja de tener atractivo el tener dentro del mismo espacio 17 puestos con oferta muy variada. Ojo al precio de las bebidas, dependiendo de los puestos puedes tener sorpresas menos agradables. Podemos encontrar gran variedad en alternativas, comida típica cordobesa, fritura, cocina árabe, mejicana, plancha de pescados y mariscos,  asador y parrilla de carnes, veréis representada a Italia, México y Extremo Oriente.

Llevados por el ambiente andalusí tomamos Humus, ensalada de berenjena y pastela de pollo en un puesto creo llamado Ankara, todo muy correcto, en especial la pastela con muchas almendras, si no fuera por el descontrol con el que servían aunque  si muy voluntariosos. Nada recomendable el puesto dedicado a México, lo siento, muy poca gracia. Sin embargo un puesto con tortillas de patatas de diferentes ingredientes y salmorejo, muy bueno, lo mismo que una plancha de pescado y marisco que no probé pero que parecía tener mucho éxito. Para rematar la comida, un patio con barra para cócteles y para los más atrevidos incluso un té y a chupar de la narguile.

IMG_20180218_113234
Muy cerquita de la Mezquita.

Ahí podéis ver la pinta de la pastela, caliente recién horneada. Muy recomendable.

Pastela Marroquí

Del otro mercado gastro, quizá más fashion, solo os puedo hablar de la ubicación, el Mercado de la Victoria, en el paseo que lleva su nombre y fuera de la muralla en un bulevar espacioso y con instalaciones más modernas y oferta todavía más abundante 22 puestos diferentes. No tuvimos la suerte de encontrar un hueco mínimamante cómodo.

Mercado de la Victoria nocturna.

Córdoba repleta de tabernas ofrece en esta época del año, terrazas tanto de día como de noche y con temperaturas agradables y buen estándar, todos los turistas ansiamos degustar un flamenquín o un salmorejo, que la verdad los suelen hacer buenos casi en cualquier taberna. Salmorejo y Córdoba constituyen una combinación simbiótica, tan es así que tiene su propio callejón donde se puede encontrar la receta relatada en azulejos preciosos, aquí lo tenéis, no miento.

IMG_20180218_113451
Calleja del Salmorejo

Muchas más tabernas, bares, patios aflamencados que tienen su público, mesones taurinos y aquí mencionaré dos establecimientos. Casa el pisto, realmente llamada Taberna de San Miguel, taurina como ella sola, y el pisto de lo mejorcito, igual que las manitas con tomate, pero un pero. No entiendo que tengan una página web dónde dan la posibilidad de reservar y nadie atendiendola. Lo entendéis????. Yo no. Situado muy cerca del centro neurálgico de la Plaza de las Tendillas. Parece que podrían sobrevivir entre los muros de esta tasca los fantasmas de Manolete y Rafael Guerra “Guerrita”.

Pisto y huevo, placer.

Dentro de los patios con espectáculo, un menú muy digno en El patio de la Judería, que tomamos por diez euros por cabeza, platos típicos pero entre los que destacaré un puchero con acelgas con el toque de especias justo y unas alcachofas, agradezco que no fuesen de bote, amontilladas, decían, que me parecieron un manjar, el precio inmejorable y en un marco típico pero muy aconsejable, desconozco como será cuando funcione el tablao, normalmente en las noches.

fullsizeoutput_de5
Interior del Patio de la Judería 

No acabaré el post sin mencionar otro descubrimiento, aunque los que me seguís ya sabeis que no soy muy amigo de dulces, pero el pastel cordobés me pareció una delicia, igual que mis hijos, en sus versiones clásica y mozárabe. El primero un hojaldre delicado relleno de cabello de ángel y el segundo con frutos secos y pasas por encima y un baño ligero. A los golosos os lo recomiendo, a los que no lo seais tanto también, puede parecer  a simple vista excesivamente dulce pero al menos los que yo probé no empalagaban. Creo que los mejores en Pastelerías Salazar, entrad en el enlace y salivareis.

A Córdoba se vuelve, por devoción y por obligación, en mi caso dejo además una visita pendiente, un restaurante con Estrella Michelín que no quería dejar de mencionar. El gran chef Paco Morales en su templo de la cocina andalisí, cosecha éxitos y buenas criticas, por la delicadeza de su recetario y su adaptación moderna de los sabores locales y que llegaron de lejos. No solo será este el motivo de una nueva visita pero si un motivo muy importante. Solo con ver este enlace del restaurante Noor, provoca mis sentidos y las ansias de conocerlo.

Creo que os dejo francamente un artículo muy completo, por que he disfrutado mucho y deseo que os lo esté transmitiendo con este post y que sea evocador y provoque también todos vuestros sentidos.

A vuestra disposición, como siempre. Y ¡¡¡¡ a disfrutar !!!! ¡¡¡¡ A vivir!!!

Foodie & Madurito.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s