LEON, CAPITAL GASTRONOMICA 2.018

Este año empieza con una visita pendiente más de fin de semana o puente, León, que tiene muchos motivos para visitarla, pero este año añade uno más, el ser el centro de la gastronomía española. Ya se está convirtiendo en costumbre dedicar alguno de mis escritos a la capital gastronómica del año y nunca faltarán motivos ni tiempo para hacerlo. Como recordareis el año pasado hice una entrada sobre Huelva, que fue la capital gastronómica del 2.017, creo por lo tanto que ha nacido un sección de mi blog: Capitales gastronómicas españolas.- Dedicada a mis buenos amigos del Valle de Valdeón, Luis y Fernando. Primos entre ellos y buenos amigos.

Estoy convencido de que cada una de las provincias y sus capitales tienen suficientes argumentos para ostentar este título, pero iremos por orden. Sin duda la elección de esta capitalidad conlleva un incremento del turismo a la ciudad elegida y una promoción nacional e internacional que sitúan a la ciudad en cuestión durante el año en el mundo cultural y por ende culinario. Y es León una capital que une cultura y cada vez mejor oferta gastronómica. Hace no mucho leí un artículo en el que indicaba que, de hecho, desde la puesta en marcha de Ave a León habían notado en esta ciudad una afluencia de turismo de fin de semana y vacacional importante y sin duda esto ha contribuido también a que la oferta de León haya mejorado o el hecho de tener buena oferta ha incrementado el interés por esta capital, nunca sabremos si fue antes el huevo o la gallina.

No estoy ahora yo para descubrir las excelencias de esta zona de España pero si me gustaría resaltar que en esta provincia hay una clara diferenciación por comarcas y sus especialidades culinarias creo que tendrán buena muestra en este año en la capital. Tampoco es un descubrimiento el decir que cada comarca tiene un carácter muy marcado y una identidad muy fuerte que incluso en algunas ocasiones han llevado  a proponer con firmeza, hablo especialmente del Bierzo, sus proyectos “indepes” que aparentemente parecen extinguidas.

Aproximación a comarcas de León

Bueno hablemos de lo que nos interesa. Como contaba cada comarca tiene sus referencias. En el Bierzo se apuntan como suyo el Botillo, los pimientos asados, magnificas peras conferencia, y cerezas y castañas y actualmente buenos vinos que se desarrollan con el alma de alguna uva autóctona y de otras que no lo son tan como la Godello y que están adquiriendo muy buena fama. Y si no lo conocéis es que no habéis visitado Prada en Cacabelo, ya se encargará su dueño, este personaje hablador, vehemente y algo engreído de mostrar todas las excelencias de su heredad y de su comarca. Y ojo tiene mucho mérito lo que este hombre ha conseguido. Merece la pena verlo y visitarlo. Ahí tenéis, si caeis por  las Médulas, maravilloso entorno natural, se puede hacer una parada en PRADA A TOPE. o bien en Cacabelos su origen como en el Palacio de Canedo, donde tiene una impresionante finco con Hotel, restaurante, viñedos y muchos visitantes locales y foráneos.

Las medulas: visita obligada

La Bañeza, cabeza de partido de la comarca más cercana a Zamora. Muy famosas sus ancas de Rana, alubias a la Bañezana y gran cantidad de dulces y postres típicos.

Zona de la Maragatería, Astorga como capital, al norte de la Bañeza, imprescindible la visita  por supuesto a su capital maragata peo también a Castrillo de Polvazares, uno de los pueblos más bonitos de la provincia y visita obligada para tomar el cocido maragato, si podéis en la casa de comidas Cuca la Vaina por ejemplo, hay mucha oferta.

Castrillo de Polvazares.

Otra comarca de la que hablaré y si me permitís explayándome un poco más es la comarca montañesa ¿por que?, por que es mi blog, por que soy un nostálgico y por que siempre que pueda seguiré volviendo allí para rememorar mis buenos recuerdos de la zona. Tengo unos recuerdos magníficos de, quizá, mi primer viaje iniciático. Recién cumplida la mayoría de edad un grupo de siete proyectos de hombre decidieron a iniciativa de los primos leoneses que ya nombré arriba recorrer esta zona a pie, con tiendas de campañas alquiladas en el Rastro y con poca experiencia en la vida y en la acampada. Partiendo del viejo Riaño, hoy oculto en su embalse con el permiso de la pertinaz sequía que sigue azotando esta zona, decidimos iniciar esta especie de aventurilla adolescente con el fin de reivindicarnos en nuestra mayoría de edad reciente y como personajes de novela juvenil. Hicimos el recorrido a pie que separa Riaño de Cangas de Onís, ya en el Principado, pasando sin ninguna necesidad por un monte hasta ahora de nombre desconocido, donde pasamos una noche de verano al raso y esperando la llegada en cualquier momento del oso, de ese que nos dijeron que podía estar acechándonos. No se si alguien durmió esa noche, yo poco, pero nos sirvió para sellar una amistad que ya lo era pero que sigue perdurando y sigue siendo hoy 35 años después motivo de risas y de recuerdos entrañables. El recorrido siguió, pateamos El Valle de Valdeón, comiendo fresas a orillas de los caminos y carreteras rurales, recorrimos de punta a punta la Ruta de Cares, entonces más tranquila y menos transitada que actualmente. La última vez que la hice parecía una romería donde se juntaban proyectos de montañeros, familias de picnic, enamorados buscando calma y algún rincón oculto – inocentes – y algún que otro urbanita moderno en busca de su karma. Allí descubrimos el origen de las barritas energéticas en forma de Casadiellas. Unos hojaldres fritos y rellenos de una pasta de almendra dulce, que bien servían para aguantar un buen día de caminata.

Barritas energéticas astur – leonesas (Casadiellas)

La ruta acabó en Cangas ya en Asturias, llena de anécdotas que no contaré y con un final épico y gastronómico en forma de tortilla de patatas con chorizo de León que nos sirvió la abuela de nuestros amigos de Lario. Sin duda una de las mejores tortillas que jamás he probado…….. por que lo era y por que nos tiramos unos cuantos días comiendo como mínimo reguleras, en mi caso acabó en cólico nefrítico, dijo el médico, por exceso de comida de lata. A todos los artistas de este reparto (Rafa, Fidel, Richi, Raúl, Fernando y Luis), gracias por intervenir y en especial a los dos leoneses guias inexpertos pero voluntariosos. Os recuerdo jóvenes demócratas la cita del viaje, como dijo el filósofo Rodriguez ” yo acato las decisiones democráticas………… pero creo que no debemos seguir subiendo”. (dedicado a HB de la PUERTA VERDE).

Acabada la parte dedicada a la provincia, vamos al tajo y a entrar en materia Gastronómica. Es León la patria de la Cecina, de los Nicanores del Boñar, de la tarta de Trucha, nombro los vinos de Bierzo, cada vez mejores, el Botillo al que tanta publicidad le ha hecho Luis del Olmo, las ancas de rana a la bañezana, el cocido maragato, la morcilla leonesa, con mucha cebolla que difícilmente resiste una fritura, especial caliente y untada en pande hogaza, la sopa de truchas, etc, etc. Todo esto tenemos como gastronomía típica, pero además en León, que va a figurar durante este año como centro de nuestra cocina, se come muy bien y se tapea increíble no en vano en su Barrio Húmedo se concentran gran número de bares y restaurantes que sin darse cuenta compiten y cada día mejoran, la oferta culinaria de la ciudad. Os dejo a continuación enlace oficial del evento para que podáis ampliar toda la información. Capital Española de Gastronomia Leon 2.018.

Barrio Húmedo es hablar de “ir de cortos” como llaman allí, buenas tapas y pinchos asequibles o casi gratis, aquí suelen tener la sana costumbre de acompañar la bebida con una buena tapa, así podemos encontrar en El flechazo, unas magnificas patatas fritas por ellos con mayor grosor que las habituales y algo picantes por el pimentón que echan encima.

Grandes patatas fritas y sencillas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Rebote, famoso por sus croquetas de diferentes sabores, cecina, morcilla leonesa y hasta de sabor pizza, queso y bacon, chorizo, etc. Parece que son famosas todas por su cremosidad, lo cual es bastante complicado conseguir cuando se trata de esta tapa.

Ezequiel, local no solo para tapear bien sino también para comer, tapas buenas en barra y raciones y platos abundantes en la sala. Buenos embutidos en la barra y alguna tapa tipo tosta muy recomendable, lengua, solomillo con Cabrales, etc. Buena relación calidad precio.

Estos son solo tres ejemplos pero la oferta es abundante en toda la zona y fuera de ella.

Entre tapa y corto no pasa nada por culturízarnos un poco y hacer al menos las visitas obligadas en León, su catedral gótica inspirada en las catedrales francesas y quizá una de las más puras en su estilo en España, con unas inmensas vidrieras que le hacen tener una luz interior casi mágica que es teñida por los vivos colores de los rosetones. A pocos pasos de la catedral tenemos La Colegiata de San Isidoro que contiene tres tesoros el Panteón de los Reyes, que está considerada la Capilla Sixtina del Románico, por la calidad y la conservación de sus frescos, el Cáliz de Doña Urraca que se conserva allí y por su riqueza se le considera el Santo Grial por algunos estudiosos y por último el claustro más antiguo del románico español, donde se firmaron las Cortes de León en 1.188 y cuya Carta Magna fue reconocida por la UNESCO como el documento más antiguo dedicado al parlamentarismo como foro de discusión y confrontación de ideas, lo que convirtió a la ciudad de León en “Cuna del Parlamentarismo Europeo”. Para finalizar con la cultura se debe visitar el edificio que ocupa actualmente el Parador de San Marcos, hospital de peregrinos en su origen y posteriormente prisión, actualmente se puede visitar un museo, una sala capitular y un rico claustro que nos invita al recogimiento.

Catedral de León

León capital es más que tapeo, ya hay clásicos consolidados y un restaurante con estrella Michelin Restaurante Cocinandos, y efectivamente según tengo entendido Cocinan dos, Yolanda León y Juanjo Pérez, quienes revisan la gastronomía y productos locales con un menú degustación respetando los sabores y la tradición pero con una visión delicada y particular, tengo una visita pendiente. En el enlace os dejo la página del sitio que no puede ser más apetecible.

Restaurante Pablo, sin duda otro referente en la capital leonesa, también con menú degustación único y ajustado de precio y que sin duda le vendrá muy bien la capitalidad gastronómica este año para convertirse en punta de lanza. Restaurante Pablo. Aquí os dejo su página para que saliveís.

Hay otros muchos restaurantes con muy buen servicio y estándar elevado no tan imaginativos pero con buena cocina y precios y por nombrarles dejaremos las reseñas de  ellos. Restaurante Cenador Rua Nova, Restaurante Sorrento, Casa Mando, Becook, oferta algo diferente al resto, informal y más actualizado conforme a las tendencias actuales, bistró con cocina vista, muy alternativo para esta capital tan ruda, sin duda con mucho recorrido, buscando mayores reconocimientos.

Creo que la elección de León este año va a llevar a muchos foodies y críticos a llenar la ciudad sobre todo los fines de semana para disfrutar con su arte y su cocina. No dudeis que me daré una vuelta por allí tan pronto pueda para contaros en directo lo que está ocurriendo.

Entre tanto os dejo estas ideas por si os animáis.

Amigos de aventurilla a lo mejor no es mala idea proponer esta escapada todos juntos?

Foodie & Madurito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s