MIGAS DEL PASTOR DE QUINOA

Si, ya lo veis un plato de lo mas tradicional con la base de un alimento afluente en nuestra dieta. Las probé por primera vez en el local de una amiga en Malasaña, Madrid. Elvira nos las sirvió  de aperitivo y me hicieron gracia. No son muy healthy por que también contienen torreznos y chorizo pero se sustituye el pan por este superalimento, lo cual redunda en tener un menor cargo de conciencia y tiene su gracia la textura de la quinoa un poco más cocida de lo normal.

Por cierto, aquí os dejo el enlace de la Vie en Doux, en la calle Molino de Viento, 1, un lugar muy recoleto y recomendable para tomar un vinito rico o cerveza y alguna que otra ración original y pinchos, también encontrareis buena repostería y en las horas brujas buenos cócteles.

No estoy muy a favor de la denominación superalimento, me parece bastante marketiniano y pretencioso……..vamos, para buscar el efecto consumo masivo y poner en solfa determinados productos que alquien quiere poner de moda, y no dudo que sean buenos para la salud y tengan indicaciones beneficiosas, pero creo que la alimentación correcta se basa en la variedad y comer de todo en medidas razonables, podríamos decir que mi ideal es el multiconsumo responsable y variado de todo tipo de alimentos con predominio de los más beneficiosos para nuestra salud, ya sabemos, mucho vegetal, frutas, cereales, legumbres, pescados en abundancia, carnes blancas y aves, lácteos los justos y poco consumo de carnes rojas y grasas saturadas, evitando todos los productos ya precocinados y frituras. Tened en cuenta que somos muy privilegiados en nuestro país por tener la variedad de productos que tenemos y la riqueza de elaboraciones con las que nos premia nuestra gastronomía española.

La quinoa es una semilla, considerada como uno de los recientemente llamados superalimentos. Surge en la franja pacífica sudamericana, al lado oeste de los Andes,  proveniente de Chile, Perú y Bolivia y consumida desde las civilizaciones prehispánicas, como uno de los productos de supervivencia y aprovechamiento más populares, parece incluso que se puede remontar su “domesticación” entre los años 5.000 y 3.000 años a.dc, como veis no es una moda nueva.

Hablamos ahora de Las propiedades de la quinoa, que tiene un contenido extraordinario de proteínas para ser un pseudocereal, una semilla que contiene 16 gramos de proteina por cada 100 gramos y con una presencia destacada de grasas insaturadas, ácido Omega 3 y omega 6 y un contenido de hidratos inferior al de los cereales habituales, siendo tolerable su consumo para personas celiacas, ya que no contiene gluten. Podéis consultar el enlace si queréis más información, pero con ésta ya os podéis imaginar cuan beneficioso es tomar una par de raciones de quinoa a la semana. Yo solo os digo que a mi me sienta muy bien.

En esta receta le añadiremos para compensar los beneficios de este alimento, un poco de grasa animal, saturada sí, pero también necesaria para nuestro metabolismo, el truco…. no abusar.

Migas del pastor de quinoa

ingredientes

Sencillos:

  • Quinoa, suficiente para cuatro raciones, unos 180 gramos a 200 gramos. 40 a 50 gramos por persona.
  • Panceta o careta, tampoco en exceso, no anulemos las grasas insaturadas de la quinoa con las del cerdito. ¡Ah! un poco de chorizo picado.
  • Ajos sin pelar y pimentón. Sal para el agua de cocción y las propias migas.
  • En el último momento para que aporte frescor unas uvas de moscatel, limpias. partidas por la mitad, retirar las pepitas…….. ¡que no cuesta tanto! Opción a las uvas muy atractiva, unos granos de granada.
  • Un huevo frito por comensal.
fullsizeoutput_d69
Faltan las uvas pero luego las veréis en la presentación.

Elaboración.

Apto para cualquier indocumentado que ni siquiera sepa de la existencia del Canal Cocina.

Ponemos a cocer la quinoa con abundante agua y sal, se puede utilizar caldo de verduras o pollo para darle mas sustancia pero tampoco lo considero imprescindible. Debe cocer entre 15 a 20 minutos pero como siempre seguid las indicaciones del envase, en este caso se debe abrir el grano para que estén más jugosas, cuando se hace la quinoa en ensalada o preparaciones frías debe quedarse más entera.

Mientras, vamos a ir friendo los ajos el aceite, poco, hasta que se doren, y luego añadiremos en el poco aceite a fuego medio los torreznitos, que deben quedar crujientes y desgrasados. Vamos retirando de la sartén los productos ya fritos y por último añadiremos el chorizo, que añadirá parte de su color rojizo. Una vez fritos los tres ingredientes y ya con la quinoa colada, retiraremos la mayor parte del aceite de la sartén y empezaremos a rehogar el cereal en el aceite, si veis necesario podéis añadir algo más de aceite retirado, pero no se trata de tener un plato grasiento. Removeremos hasta que veamos que la textura de las migas se va amalgamando con la grasa, pero a la vez se deben ver sueltos los granos. Os lo muestro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Probad por si es necesario corregir de sal y también se deberá añadir algo de pimentón si las veis mustias de color, esto ya a vuestra elección.

Deberán quedar secar pero untuosas y los granos sueltos como en la presentación de arriba y con un sabor muy neutro en el gramo pero muy sabroso en el conjunto.

Ya podéis freir un huevo a cada invitado o si no queréis añadir más leña al fuego, podéis hacer el huevo poché y por supuesto ya habréis preparado las uvas sin pepitas o la granada para servir encima del conjunto y que añadan este contraste fresco y dulce de la fruta a este plato, que os aseguro que es muy rico.

fullsizeoutput_d6f
Antes de la fruta
fullsizeoutput_d73
Con sus uvas sin pepitas

Probadlo sin problema y sin prejuicios, la quinoa le añade un punto muy agradable a este plato con tantas interpretaciones como regiones, ¡qué digo regiones! provincias    ¿cómo provincias? pueblos o familias, esto sí. Hacedlas vuestras y contadme el resultado seguro que es bueno y relativamente más sano que las que hacíais.

Siempre vuestro.

Foodie & Madurito.

 


Una respuesta a “MIGAS DEL PASTOR DE QUINOA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s