PALETA DE CERDO ASADA

Se trata de una receta muy apropiada para estas fechas, cunde mucho, es barata y las sobras son magníficas para hacer unos sabrosos bocadillos con la carne desmigada y alguna salsa o la misma que acompaña al asado, si añadir unos encurtidos o por ejemplo jalapeños, conseguiréis unos bocadillos super originales. Tened en cuenta que una pizca completa de unos seis kilos con hueso podrá estar entre unos 18 a 20 Euros a lo sumo y con ello podéis servir una comida ala menos para 20 personas sin problema. No es un plato muy healthy pero tampoco tiene más grasa que un cordero o cabrito al horno, diría que incluso menos. Tampoco lo vamos a comer a diario amiguitos.

Son múltiples las opciones y las recetas para cocinar este tipo de asado, se hace mucho en los países hermanos sudamericanos con diferentes cocciones acompañamientos, sobre todo en Argentina, Venezuela, receta también muy popular en el Sur de USA, ya que se adoptó de una forma, más especiada, a través del Pulled Pork, asado a baja temperatura y luego haciendo bocadillos con la carne melosa y bien bañada con Salsa Barbacoa, para mi demasiado denso ese bocadillo, pero la carne espectacular.

Mi receta quizá es un extracto de todos las opciones, en Sudamérica no la suelen marinar, pero si la inyectan algún tipo de caldo antes de hornear casi siempre con cerveza, el pulled pork sí lo marinan y luego hacen una salsa fuerte, que acompaña la carne en el pan de hamburguesa.

Luego os explicaré mis pasos y decidís vosotros.

Paleta de cerdo asada

Ingredientes.

Para la marinada:

Las especias que más os gusten, yo para la mía utilicé:

  • Cuatro dientes de ajo bien machacados y pelados, aceite bueno y un chorrito muy poco de vinagre de Jeréz.
  • Cucharada de pimentón ahumado, pizca de pimentón picante, azúcar moreno 25 gramos, mostaza en grano machacada, unos clavos que salvaremos en la carne una vez cortada la corteza en rombos. Comino, una cucharada, jengibre en polvo al gusto. Sal y pimienta al gusto.

Para el asado.

  • Una paleta de cerdo fresca, aproximadamente pesan unos cinco a seis kilos, también se puede hacer con el jamón, pero la pieza es más grande y para mi menos jugosa.
  • Mucha cebolla en cuartos, utilicé cuatro grandes, una cabeza de ajos entera los dientes sin pelar, una hoja de laurel.
  • Dos latas de cerveza al gusto, hay quien usa cerveza negra, yo prefiero tostada o la que más os guste.

Elaboración.

Lo primero en esta elaboración es marinar la pieza, si puede ser 24 horas o más mejor, saque la carne estar mas sabrosa. Realizaremos unos cortes en la parte de la piel en forma de rombos con un cúter o un cuchillo bien afilado hasta llegar a la carne prácticamente.

Prepararemos la marinada y añadiremos el líquido suficiente para que quede como una pasta espesa que pueda impregnar bien toda la pieza, con unos guantes extenderemos y dejaremos en la bandeja que vaya a ir al horno, ( deberá ser profunda ya que tendremos que añadir para del horneado las latas de cerveza ) cubierta con un film, al menos 24 horas en el frigorífico siempre.

fullsizeoutput_d52
Después de 24 horas marinando………………
fullsizeoutput_d53
Tapamos y bien y 10 horas al horno

Lo ideal en este tipo de elaboraciones son cocciones lentas, cubierta la pieza con papel de aluminio, previamente quitar el film claro. Hay para todos los gustos. Yo utilizaré una cocción a 90 o 100 grados, durante seis horas, cubierta, insisto la pieza, con la cerveza y las cebollas y ajos, luego subí a 140 grados tres horas más. A medida que subáis la temperatura la cocción será más rápida pero la carne queda menos jugosa y melosa, la opción de una hora por kilo también es válida siempre que la temperatura del horno permanezca constante en los 140 a 150 grados. Vosotros y sobre todo vuestro horno elegiréis lo ideal.

Una vez que la pieza está hecha, deberéis destapar y llevar una media hora al grill para que se tueste la corteza que debe quedar crujiente y la carne interior sedosa y melosa. La salsa que queda será muy sabrosa, ya que la marinada de las especias junto con la cerveza habrá conseguido junto con las verduras una maravillosa combinación de sabor, probadla y si la notas muy fuerte, rebajadla con agua y maicena para que el jugo engorde y sirva de buen acompañamiento, tener en cuenta que también estarán integrados los jugos de al propia carne. Yo lo que hago es con pare de la salsa resultante y los ajos y cebollas hacer una salsa espesa y rica que acompañe a la pieza.

Solo restará llevar a la mesa el jamón y empezar a servirlo en filetes generosos, con un buen puré de patata enriquecido con mantequilla o huevo o con unas papas arrugás que nos encantan y su jugo. La prueba del algodón consiste en retirar los huesos de la paleta y del codillo sin esfuerzo, esto significará que la cocción ha sido un éxito.

fullsizeoutput_d5a
Este sería el resultado final, como veis merma bastante pero se aprovecha todo

Creedme es una opción magnífica para grandes banquetes y cada cual puede servirse casi a su gusto y  lo mejor las sobras, quedan como un maravillosos casi embutido o como una base buenísima para hacer los bocadillos que os comentaba arriba.

Ahora a probar y a disfrutar amigos.

Foodie & Madurito

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s