PUERROS CON VINAGRETA ILUSTRADA.

Receta para desengrasar de la primera etapa de las Fiestas Navideñas, los diuréticos y limpia fondos puerros y la quemagrasas vinagreta.

Como ya sabeis me encantan los puerros, los llamaban los espárragos de los pobres, pero francamente dudo ahora que su coste sea mucho más bajo que el de los primeros tan apreciados. El caso es que creo que tiene un sabor delicado y admiten otras preparaciones en las que no se limiten a ser un acompañante, sino que se conviertan en la estrella del plato. Como en esta receta. Es verdad que la vinagreta que os mostraré puede ser un aperitivo por si misma, pero os aseguro que además acompaña perfectamente a esta hortaliza liliácea.

Comer muchos puerros proporciona una fusión depuradora a nuestro organismo y además no aporta prácticamente calorías a nuestra dieta por lo que también es muy útil a la hora de perder peso. También es bueno saber que alivia procesos reumáticos y artríticos. Os dejo enlace mucho más completo para que conozcáis en profundidad Las propiedades del puerro.

Qué vamos ha cocinar hoy con el puerro?? haremos unos puerros cocidos que aliñaremos con una sustanciosa vinagreta que contiene, lima y su ralladura, cebolla tierna, tomate, vinagre de jerez, aceite y un toque de vino dulce tipo Pedro Ximenez. Para darle al plato algo más de sustancia, picaremos unos tres gambones que dejaremos macerar previamente en la nevera con la vinagreta. La vinagreta con más cantidad de gambón puede convertirse perfectamente en un salpicón muy rico, pero también acompaña muy bien a los puerros en una mezcla muy fresca.

Puerros con vinagreta ilustrada

Ingredientes

  • Puerros tiernos uno por persona.
  • Cebolla dulce, tomate, cebollino, ralladura de lima, vinagre de jerez y un culín de vino dulce tipo Pedro Ximenez, aceite para emulsione todo, sal y pimienta.
  • Tres gambones limpios y crudos picado finos.
fullsizeoutput_d31
Ingredientes sencillos

Elaboración

Lo primero que haremos será cocer bien los puerros, deben quedar enteros pero bien cocidos para que su textura sea agradable y mientras cuecen prepararemos la vinagreta.

fullsizeoutput_d33

La vinagreta como todas se conseguirá picando finos todos los ingredientes sólidos, cebolla, tomate mejor si pepitas, cebollino los gambones sin tripas por favor, rallamos la lima y añadimos el vinagre de jerez, el vino dulce y el aceite, no pasa nada y le da un toque el jugo de la lima. Removeremos todos los ingredientes y dejaremos macerar si puede ser toda una mañana si lo vamos a tomar al mediodía, no pasa nada si se macera más tiempo, mejor se integrarán los sabores. Conseguiremos que los gambones se cocinen con los ácidos del vinagre y la lima, muy interesante esta mezcla.

fullsizeoutput_d34
Vinagreta preparada para reposo

Solo nos resta que se enfríen los puerros, partirlos en trozos vistosos y servir la vinagreta junto con los trozos decorativamente dispuestos en una fuente de servicio.

fullsizeoutput_d42
Servida la vinagreta, podemos espolvorear un poco de sal negra…..

Ahi tenéis un ejemplo de presentación con un poco de sal negra que le añade un toque y pimienta recién molida. Muy sano y sabroso, ideal para purgar los efectos del primer asalto de estas fiestas tan señaladas por las calorías y los excesos.

No digais que no os ayudo a manteneros a ralla!!!!!!!

A vuestra disposición como siempre.

Foodie & Madurito

 

Un comentario en “PUERROS CON VINAGRETA ILUSTRADA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s