ARROZ NEGRO……. De la millor terreta del mon.

Dejadme decir que desde mi conocimiento y gusto, los mejores arroces que he comido han sido a orillas del Mediterráneo en particular en Alicante sobre todo, el señoret, a banda, norte de Murcia, arroz caldero y en Ibiza, sí como lo estais oyendo, el bullit de peix. Todos espectaculares, con grandes fondos de pescado y buena materia prima de cada costa. No quiero enemistarme con el resto, que están muy buenos, pero lo digo a pesar de todo. También os diré uno de los peores en Ibiza, muy famoso por su ubicación, en Cala Mastella, cerca de Santa Eularia. La ubicación inmejorable, pero el caldero que nos sirvieron era un rancho hecho eso si al fuego y con muy poca gracia, y el resto de la oferta gastronómica del muy recomendado El Bigotes, burda y poco atractiva, desde los vinos hasta los postres.

Sin embargo y en la misma isla ibicenca destacaría, aunque muy turístico también, María Luisa en Cala Vadella, un bullit de peix de concurso, sabroso, bien acompañado con pescado de calidad y en paella con menos de un dedo de grosor, simplemente inolvidable, os dejo aquí si su enlace para que lo tengáis por si acaso. Restaurante MARIA LUISA.

Recordaré también los calderos de Santa Pola, en la Isla de Tabarca, los gazpachos de mero de Miano, otro guiso marinero imprescindible y los arroces del señoret de Alacant.

Y por último el mejor de mi vida el arroz con conejo y caracoles de Paco Gandía en el Pinoso, localidad interior de Alicante en algún lugar cercano a Albacete, hecho con sarmientos y hierbas del campo, inigualable sabor campero que me sigue viniendo de vez en cuando a mi memoria gustativa y que no puedo ni debo olvidar. Video con la receta del mejor arroz del mundo

Arroz negro

Ingredientes

Con pocos ingredientes, pero de calidad, un arrós espectacular.

  • Una sepia sucia (choco), con su tinta, no tiene nada que ver comprarla ya congelada y limpias. El incordio es para el pescadero si le pedís que os la limpie, pero el resultado es espectacular.
  • Un buen fondo de pescado, le añade mucho sabor el agua de cocción de mejillones o berberechos que yo siempre congelo, al igual que el de cabezas de gambas.
  • Cebolla, tomate, puerro y ajo, con dos o tres dientes bastaría.
  • Pimentón ahumado de la vera, con permiso de los murcianos que también tiene un pimentón muy bueno pero prefiero el extremeño.
  • Arroz, unos 50 gramos por cabeza o boca, siendo las bocas grandes no pasa nada por añadir algún puñado más.
  • y ya está!!!!!!!!!!!
fullsizeoutput_d17
Ingredientes sencillos a más no poder

Elaboración

A diferencia de otros arroces empiezo a fuego muy fuerte y casi sin aceite dorando la sepia, veréis, si utilizáis la que os digo que no suelta agua. Se salteará en la paella para que deje su veneno que luego se glaseará con los jugos y caldos que echareis con posterioridad. Una vez dorada la retiramos y empezaremos con el sofrito sencillo.

fullsizeoutput_d18
Sepia en su infierno

Añadiremos cebollas muy picada, con el ajo y el puerro y dejaremos rehogar para luego añadir el tomate rallado y el pimentón acto seguido.

fullsizeoutput_d19
sofrito fase 1
fullsizeoutput_d1b
sofrito fase 2

Una vez reducido el liquido añadiremos de nuevo la sepia para que rehogue junto con el sofrito acabado y añadiremos en este momento la tinta de la sepia que impregne todos los ingredientes, ya que esta no solo aporta color. Y ahora ya estaremos listos para precipitar el arroz a la paella y que empiece esta obra de mestizaje, en el que el negro domina la escena y tiñe con su brillante caoba todo el guiso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Decidme que os diga que debemos primero, calcular el doble de caldo que de arroz, segundo, hacerlo a fuego vivo, tercero, siempre dejad reposar el arroz antes de que se seque del todo y mejor cubierto con un paño que no toque el arroz, con cinco minutos antes de servirlo es suficiente y conseguiremos atemperar con lo que disfrutareis mucho más. No se si sabéis que la temperatura influye en el sabor. Según dicen el gusto de los alimentos se intensifica a temperaturas tibias, ya que nuestro paladar lo tolera mejor y por lo tanto aprecia mejor los matices.

Ahora es el momento…….. serviremos artísticamente, también se como por los ojos y a disfrutar y si queda repetir.

fullsizeoutput_d21
Arroz Negro ….. de la millor terreta del mon.

No dudéis en practicarlo, os encantará y ya me contaréis ¡¡¡¡¡¡Que halagos de los invitados!!!!

Comentad lo que queráis, no os veo muy activos y a por ello…….

Foodie & Madurito

4 comentarios en “ARROZ NEGRO……. De la millor terreta del mon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s