ALUBIAS CON RABO Y PIES DE CERDO

Ya os avisé, el otoño ha llegado al menos estacionalmente, no en lo climatológico, y ya hay que preparar las cocinas y la despensa para esta estación tan tradicionalmente pucheril.

Estos guisos en los que nuestras abuelas y madres hacían cocina de aprovechamiento, eso sí aderezadas de mucho amor – ¿cómo con tan poco se podían hacer estas exquisiteces? – y una de ellas, la que hoy os presento, de unas partes no muy nobles del querido puerco. Con pocos artificios podemos hacer un plato muy especial, al menos para mí, con unas buenas alubias y muy pocos más ingredientes. Ya mismo os los demuestro.

En estos guisos el principal ingrediente, el tiempo y buen condumio, no hay secreto, seguir mis indicaciones y eso sí están mejor al día siguiente, por lo que deberíamos hacerlo la víspera que le guiso siente y se consoliden bien los jugos y los sabores, también gana en textura.

Alubias con rabo y pies de cerdo

Ingredientes.

  • Unas buenas alubias, yo utilicé unas rosadas, perfectas, sin hollejo.
  • Rabo de cerdo y pies de cerdo ( por esto decía que no son las más nobles de este querido animal que tantas alegrías nos proporciona )
  • Una hoja de laurel, pimentón, dos clavos, unos granos de pimienta, una cebolla y una cabeza de ajos.
fullsizeoutput_d02
Sencillez al fuego para un plato rico.

Elaboración.

Como siempre la víspera hay que dejar las alubias en remojo, podéis hacer lo mismo con el rabo y las manos de cerdo, en este caso con un chorrillo de vinagre para que se limpien bien las carnes.

Lo primero que debemos hacer es poner en el fuego las carnes con la cebolla partida por la mitad, la cabeza de ajos entera, el laurel y las especias.

fullsizeoutput_d03
Empieza la obra!!!!
fullsizeoutput_d07
Este debe ser el aspecto de la carne después de cocida.

Al menos dejaremos al fuego lento, hora y media para que se consiga que se cueza bien la carne y una vez cocido retiraremos parte del caldo, y probaremos de sal, añadiremos las alubias con parte de su agua y haremos un sofrito fácil con poca cebolla, ajo y pimentón que vertemos en la olla ya con todos los ingredientes.

fullsizeoutput_d04
Añadimos las alubias
fullsizeoutput_d15
Un espectáculo……. o no.

Una vez añadidas las alubias deberán cocer al chup-chup hasta que esté blanditas y ligadas. Vamos como lo veis aquí, encima…..

Me gusta y lo recomiendo sacar de guiso el ajo y sacarle la carne que se deshará, parte de la cebolla y unas alubias y machacarlas haciendo un puré que vuelvo a añadir al guiso para que se consiga más textura y mantecosidad.

fullsizeoutput_d13

sabéis que estos guisos se suelen acompañar con pizarras y cebolletas en algunos sitios, encurtidas. Yo aquí le añadí unos nopales, me encanta su toque picante y la frescura que añade, le va muy bien a este guiso si te gusta el picante.

Nada, solo queda servirte una copa de buen vino tinto, Os sugiero un Jiménez-Landi de uva garnacha, si no lo habéis probado, buscarlo y lo agregareis a favoritos con toda seguridad.

Estimad@s, ¡que grande el otoño!…….

Foodie & Madurito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s