PULPO AL OLIVO

La primera vez la vi en Canal Cocina, llevada a cabo por una cocinera peruana, Anilú Cigüeñas y me impresionó por la sencillez, luego la he tomado como mía, añadiendo alguna aportación de otras recetas similares. Es un plato lleno de sabor y una manera diferente de tomar el pulpo en una vinagreta muy especial.

Claramente es un platillo de fusión Nikkei (peruano-japonesa), una tendencia gastronómica muy actual y esencial ya en mi cocina e imprescindible para mí y diría que en mi familia. No es raro que elabore de manera frecuente algún ceviche, tiradito o incluso causa limeña, del primero clásico ceviche de corvina ya os deje una muestra en una de las entradas que os recuerdo en el anterior enlace, de los siguientes, ya os hice un tiradito de pulpo allá por diciembre, casi hace un año – ¡parece mentira! – y de la última elaboración, ya tendréis noticias.

No os asustéis con este tipo de comidas, los ingredientes son cada vez mas frecuentes y como siempre os digo se puede recurrir a internet para conseguirlos sin problemas o en grandes extensiones.

Pulpo al olivo

Ingredientes.

  • Pulpo cocido suficiente para comensales, depende si queréis poner un aperitivo ideal o un entrante.
  • Bacon para freír crujiente.
  • Ramita de apio y media cebolla morada.
  • El zumo de 2  Limas y ralladura de la piel de una.
  • Cilantro y jengibre fresco rallado.
  • Mayonesa con un huevo, aceite de oliva,  sal y pimienta y 10 a 12 aceitunas negras deshuesadas.
  • Pasta de ají amarillo o rocoto, con una cucharada bastaría, añadida a la mayonesa (opcional).

fullsizeoutput_cd8

Elaboración.

El asunto es fácil, con el pulpo cocido – ahh un consejo, aunque el pulpo cocido parezca mas caro, no es así. Cuando lo cueces pierde hasta dos tercios de su peso, por lo que ya cocido es peso neto – lo troceamos haciendo rodajas finas, de bocado, picamos el apio, rallamos el jengibre, picamos el cilantro al gusto, como veis en la foto de abajo.

fullsizeoutput_cd9
Ingredientes picados

Reservamos y mientras hemos echado en la sartén el bacon muy picado para que se casi churrasque y le añada a la receta un crujiente sabroso que le va muy bien, no todas las recetas tradicionales llevan este toque pero funciona.

Antes habremos preparado una mayonesa simple de un huevo, con su aceite, gotas de limón y a la que añadiremos las diez aceitunas que pasaremos bien con la mayonesa que adquirirá un color parduzco quedando muy sabrosa.

Montaremos el plato como sigue, a la mezcla de ingredientes le añadiremos una buena cantidad de mayonesa para mezclar bien pero sin exagerar y el zumo de al menos una lima, debe saber a lima bien, le da mucho fresco y aroma, corregiremos en este momento el punto de sal y pimienta a esta rica ensaladilla.

fullsizeoutput_cdc
Resultado final

Serviremos en una fuente bonita, por favor, ya que os habéis esmerado no cuesta nada utilizar una vajilla aparente ¡ hombre ! Cubriremos la ensalada con la cebolla morada – que habremos refrescado en agua con hielo y un chorreón de buen vinagre de Jerez, para encurtirla un poco – encima el bacon crujiente, unas hojas más de cilantro y un chorrillo de aceite bueno de oliva. Si os gusta el picante no pasa nada por echar en la mayonesa un poco de pasta de ají amarillo o rocoto, le da el toque definitivo.

fullsizeoutput_cda
Servir la fuente con unas rodajas de lima.

Como veis lo sirvo con más lima por si alguno necesita un toque más ácido. Con este platillo también triunfaréis, es fresco, sabroso, una mezcla muy resultona y sorprendente. ¡ No dejéis de probarlo ! es muy fácil, de verdad.

Contadme y enviadme vuestros comentarios como siempre.

Foodie & Madurito

 

 

4 comentarios en “PULPO AL OLIVO

    1. Estoy absolutamente de acuerdo contigo, el pulpo a feira es un clásico y bien elaborado, un bocado delicioso con un buen vinito blanco de la zona, pero………….. solo os propongo otras opciones atractivas que seguro que os gustan. Prueba y dime sin desdeñar del pulpo tradicional. Saludos.

      Me gusta

    1. Cris, por Dios. Huevo y aceite todo junto en el vaso mezclador, sal y unas gotas de limón. Metes el brazo de la batidora hasta el fondo y sin moverlo del fondo a batir hasta que la emulsión supere la parte de abajo de las aspas y empiece a subir. Ahora ya esta cuajada la mayonesa y ya puede mover la batidora. Prueba, no falla. Besos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s