LASAÑA DE PATO Y PERA

Este es un plato muy solicitado en mi casa tanto en versión lasaña como en forma de canelones, a mis hijos les encanta, creo que lo podrían comer a diario, para el almuerzo y para la cena, además es una receta relativamente fácil una vez que combinas bien los ingredientes, debe llevar mucha verdura y menos pato para que no quede muy densa.

Creo que todavía no he mostrado ninguna receta con pato, y es extraño, por que en mi feudo encanta este ave, confit, magret e incluso las mollejas en ensalada han pasado de cuando en cuando por mis fogones. Son preparaciones relativamente fáciles y sencillas y muy aparentes y pintonas.

El pato, normalmente viene envasado en diferentes formatos, las pechugas o magrets al vacío, los confits en lata ya precocinados en su propia grasa, normalmente en latas de dos, ideales para esta receta. Asequibles en Carrefour, marca propia, Hipercor, también y en el mercado de Maravillas, hay un puesto especializado en productos de pluma, que venden latas de hostelería, por si invitais a muchos, que salen bien de precio, pero, estamos hablando de unos 16 a 20 piezas. Las mollejas bocado terso y tibio en ensalada fresca de escarola con granada y una buena vinagreta con mostaza y miel, riquísimas, también enlatadas. Por último, qué decir del foie, ya envasado mi cuit, y fresco, el hígado completo da mucho juego; llegará el momento en que os de mi receta de mi cuit, para alguna celebración que tengáis, no hay mucho secreto, solo la limpieza y el punto.

Lasaña de pato y pera. 

Ingredientes.

  • Dos confits de pato.
  • Tres peras.
  • Una lata de paté.
  • Dos zanahorias, una cebolla grande o dos más pequeñas, un puerro.
  • Pimienta y sal.
  • Un chorrillo de brandy.
  • Para la bechamel, para un litro de leche, 50 gramos de harina y 50 de mantequilla. Pimienta y nuez moscada, la sal necesaria.
  • Queso para gratinar.
  • Placas de lasaña.
fullsizeoutput_cc1
Ingredientes, faltaría el brandy para no sugerir su consumo.

Elaboración.

Empezaremos haciendo el sofrito con la cebolla, zanahorias y puerros a fuego medio para que se hagan poco a poco y suden bien, añadiendo el chorro de brandy y dejando que se evaporen bien los alcoholes. Importante en el sofrito he utilizado parte del aceite del pato para el rehogado, añadiendo también un poco de aceite de oliva, le da buen gusto al relleno. Otro truco, suelo guardar la grasa del pato para freír patatas en cubitos, salen muy ricas, les da un gusto especial y con bastante pimienta son una guarnición fantástica.

fullsizeoutput_ccd
Inicio del sofrito
fullsizeoutput_cc5
Añadimos peras cortadas en cuadritos.

Ya podemos ir preparando la bechamel, derritiendo la mantequilla en un cazo y cuando este derretida echar de golpe la harina y que se haga bien quedará una rouge doradita como en la presentación. Mi truco, añadir una vez hecha la rouge, toda la leche de golpe y previamente calentada a casi la misma temperatura, y remover con las varillas, de esta menea se evitan grumos. Esta bechamel debe quedar mas suelta que la que usemos para unas croquetas, para las que utilizaremos casi el doble de harina y mantequilla más el ingrediente de relleno, unos 90 gramos de cada cosa para un litro de leche, nos quedarán unas croquetas muy cremosas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mientras hemos dejado haciendo el sofrito, hemos empezado a manipular los muslos del pato. Como ya sabeis vienen confitados, de ahí su nombre, me gusta meterlos en el horno a gratinar encima de sendos aros de aluminio, por dos motivos, para que escurran bien la grasa y para que la piel coja crujiente, buenísimos. Os pongo el antes y el después.

fullsizeoutput_cc6
ANTES
fullsizeoutput_cbc
DESPUES, YA VEIS LA GRASA QUE ESCURRE

Una vez que los muslos están fuera, habrá que picarlos bien, retirando parte de la grasa de la piel y se rehogará solo un poco, con el resto de la trama y añadiendo primero el pato y luego parte de la bechamel para que consigamos mayor jugosidad en el interior de la lasaña.

Solo queda montar la lasaña, pero esto ya es sencillo, empezamos con la pasta – yo use una que no necesita ni cocción, se hidrata con la salsa queda entera y suave – continuamos con una capa de trama y vamos alternando hasta una última de pasta y encima el resto de la bechamel que cubra todo generosamente, añadiendo al final el queso para gratinar, como podéis apreciar abajo.

fullsizeoutput_cbe
Lasaña antes de ir al infierno del grill.

En función del horno que tengais deberes dejarla que gratine, tened en cuenta que ya está todo cocinado por lo que ele tiempo será solo el necesario para terminar el plato.

fullsizeoutput_cc0
Ración generosa

Os aseguro que además de sabroso y exquisito, es un plato contundente que no necesita más acompañamiento y puede constituir perfectamente un plato único. Una lasaña fácil, original y que nos saca un poco de la rutina de la típica lasaña boloñesa que ya está muy manida.

No dudéis en hacerla, no es diferente en cuanta a elaboración de una lasaña normal y el resultado merece mucho la pena si queréis sorprender a vuestros invitados.

Ya me contareis los comentarios de vuestros comensales, los de los míos son de asombro y de agradecimiento, practicarlo. ¡ No lo dudéis !

Foodie & Madurito

6 comentarios en “LASAÑA DE PATO Y PERA

  1. Lo reconozco!!, estos ingredientes tan especiales me dan muuucho miedo!! No obstante, lo probaremos… puede ser muy buena opcion para muchos comensales. 😊 😊 Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s