ASTURIAS PARAISO GASTRO (parte I)

Una vez más y van muchos años hemos pasado dos semanas de vacaciones en Asturias, en la costa Oriental, costa agreste, verde, dura y acogedora a la vez para nosotros, hay que evitar dejarse llevar por el instinto culinario salvaje, es decir la gula, que además es pecado mortal, si no quieres retornar con una carga extra, por que por aquellas tierras se come…… pero mucho y no les gusta que sobre.

La pretensión de esta entrada es daros a conocer los sitios en los que se puede disfrutar, algunos conocidos y otros menos pero en los que os aseguro que he disfrutado en mayor o menor medida pero como un cosaco, no solo de los restaurantes, sino de su paisaje, gentes, playas, naturaleza.

Perdonadme si me centro mucho en la zona oriental, pero es al que nos gusta y la que más practicamos.

No me digais que no es bonito, muchos años y muchas veces y no me caso de venir y vivir este pueblo, estas vistas, a la derecha la Guía, la ermita desde donde se tiene una vista espectacular del paseo de la playa de Santa Maria, famoso por sus villas indianas y del pueblo. Desde esta ermita-atalaya se defendió el pueblo riosellano de los asedios franceses en el siglo XIX, incluso hoy se conservan unos cañones que hubo que rescatar del fondo del agua, ya que ante el temor de que los pudiesen usar los franceses los tiraron al mar para inutilizarlos.

Ahora no solo Ribadesella y la oriental es Asturias, Llanes, y sus satélites Poo, Cué, Andrín y hacia el oeste Colunga, Villaviciosa, Lastres, no está mal.

Y que os puedo contar de las playas del entorno, La Vega, Espasa, Rodiles, Barro, Toranda y Torimbia, Troenzo, Celorio, Cuevas del Mar, San Antolín, Gulpiyuri, San Antonio en Picones ……………. muchas horas baños, atardeceres y recuerdos familiares entrañables y algo, poco de pesca. Aquí os dejo más información y fotos y ubicaciones de playas de oriente asturiano.

No sé si os sorprenderé pero aquí os dejaré algún clásico, algún consagrado y espero alguna sorpresa para que si caes por aquí puedas disfrutar como yo lo hago.

La oferta gastronomica Asturiana es casi infinita, os dejo una humilde muestra de mi experiencia por aquellas queridas tierras y de los que puedo dar fe de lo bien que se hace en las mesas asturianas.

Empezaré por Ribadesella y no debo dejar de nombrar el Arbidel, se trata de un remanso de paz en un rincón ajeno al bullicio del que será uno de los pueblos más visitados de la Región y además con una estrella Michelin, creo merecido, honesta y fruto del trabajo, muchos años llevo yendo a Asturias y siempre ha estado allí, en el mismo callejón y desde hace unos años con una pensión justo encima del restaurante para peregrino, circunstancia que no todo el mundo conoce. De La Cocina de Jaime Uz salen platos honestos, con producto local en su mayoral y que recuerdan raíces y a la tierra pero con una elaboración cuidada, delicada, casi sedosa.  Es unos de los restaurante de la Guía más asequibles en precio, se puede pagar una velada y no defraudareis a nadie quien invitéis.

Las sidrerías inundan el paseo del puerto, nombraremos el Campanu, Tarteru, Carroceu, son los clásicos y no necesitan de publicidad, siempre atestados, si llueve por que orbaya y si hace sol por que en sus terrazas se disfruta de muy buenas temperaturas y de comida asturiana correcta y con buen género, parrochas, calamares, cachopos, algún percebe y algún crustáceo y molusco. Ahora si queremos el mejor pescado y marisco del entorno hay tres locales: Casa Tista en la carretera vieja a Llanes a una cinco km de Ribadesella en Toriellu Casa Tista, una de las mejores sopa de pescado de Asturias. Y dos locales con lazos familiares, La Parrilla en la entrada del pueblo, una casita baja antes del cuartel de la Guardia Civil donde sirven sin duda el mejor pescado a la parrilla del entorno y un muy buen marisco, cuidado al pedir aquí se puede ir la cuenta, lo mismo que en su primo Gueyu Mar, parece que Abel salió con el oficio de La Parrilla y su buen hacer y el punto que le da al pescado además de su emplazamiento, en la Playa de la Vega, a pocos kilómetros de Ribadesella, le han hecho convertirse en uno de los mejores restaurante de Europa – ultimamente lo incluyeron en la lista de los 100 mejores – y de los mejores de España por como trata el pescado y por la calidad del mismo, una visita imprescindible pero en la que hay que llevar también la tarjeta bien provista.

Parece que en las cercanías de Ribadesella, no lo he probado, existe un restaurante El Texu, donde sirven el mejor y más grande cachopo de Asturias, tendré que probarlo en la próxima, esta no me dio para más, ahí os dejo el enlace, está muy cerca en una aldea llamada Meluerda El Texu. La maravilla asturiana es que puedes comer a precia asequible caso cualquier menú del día demandar ya no tan abundante como antes, pero en la mayor parte de los sitios con un estándar de calidad muy correcto.

Vamos a las pruebas reales de este año, primero un descubrimiento para toda mi familia,  les descubrí en Caravia Alta (Prados), muy cerca de la Playa de Espasa, increíble playa en el concejo de Colunga. el Hotel de Caravia,

Negocio familiar, actualmente con la fachada blanca, no azul como aparece en el enlace, donde además de sus famosas fabes con bogavante o con andarinas (nécoras) se puede degustar un pescado espectacular a un precio razonable – uno de los mejores lenguados a la plancha que he tomado fresco y punto ¡increíble! y una ventresca de bonito igualmente a la plancha con una simple ajada de la que comimos seis personas espectacular también de punto, raciones buenas también caseras, croquetas, calamares, etc, y otra vez un cachopo de calidad, parece que este megaescalope relleno se ha convertido en una competición tácita entre todos los restaurantes asturianos. Pero vamos aquí lo imprescindible son las fabes.

IMG-20170728-WA0003

En la misma Playa de Espasa un chiringuito Fitomar, mejor no ir en día soleado o fin de semana, cambia bastante el servicio y cuidado con los pescados, en alguna ocasión no todo lo frescos que pueden ser, sin embargo las raciones y arroces muy correctos en particular un arroz negro y otro con berberechos, langostinos y pixín, este último caldoso para compartir y disfrutar, el local tiene muy buena ubicación, recomiendo también los chopitos, muy bien fritos y con poca grasa.

 

Si seguimos haciendo el occidente, llegamos a Colunga y destaco una sidrería con un menú diario correcto y abundante por 14 Euros. Sidrerias de Colunga. El llagar

En el enlace figuran varias, yo hablo de El Llagar. Te ponen para picar un pastel de cabracho muy bueno antes de los platos del menú.

Nos dirigimos ahora a Lastres, muy concurrido a raíz de grabar en el pueblo la serie del Dr. Mateo, que tanta fama tuvo, La Rula en el puerto, siempre atestada de gente pero con una oferta buena de pescado y marisco, muy tumultuoso y ruidoso. Muy buenos los pescados a la plancha y sobre todo los patines que acompañan, las fases con almejas también merecen mención. En esta localidad destacan los dos clásicos Casa Eutimio, parece que los Reyes,siendo príncipes lo frecuentaban y el Mirador, por su ubicación y carta, no los he probado pero parecen recomendables. Otro conocido y querido por nuestra parte es el Restaurante Bitácora, encima de la Playa de Lastres y con vistas al puerto desde una terraza familiar magnífica. Menú muy bueno y a la carta, las fases con pulpo muy recomendables.

Si continuamos por la costa, imprescindible en Tazones, bonito pueblo, bien merece por si solo una visita y luego y al final de la calle que da a la playa, la principal a la mano derecha, Restaurante La Playa, tengo grabado un recuerdo imborrable de un arroz con andaricas con mi cuñado y mi mujer y Alfonso padre, que nos invitó y mostró este lugar inigualable como buen gastrónomo asturiano.

Voy a dejarlo aquí tendré que hacer un post accesorio a este para hablaros del Oriente de Ribadesella para no cansaros más , y de momento dejaros aquí este prologo……. laaaaargo para que vayáis tomado contacto.

En este si por favor, los enlaces son muy completos con información de todos los restaurantes, opiniones y ubicaciones a través Trip Advisor. Ya me contais.

Foodie & Madurito

 

 

 


2 respuestas a “ASTURIAS PARAISO GASTRO (parte I)

  1. Era Manolo Vázquez Montalbán el que unió su afición gastrónomo -gourmet con la novela negra que, seguro, Madurito llevaría al mismo nivel?Puxa Asturies. Con los textos e ilustraciones de Foodie, para llorar de emoción. Cuando llegue a los postres… SUBLIME
    Necesitamos varias vidas para disfrutar el Cantábrico, alimento del cuerpo y el espíritu.. y más allá, hacia Lanes en Celoriu, ya mismo, San Salvador, joven, en su primer milenario, y la mejor música. YA MISMO

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s