ENSALADA DE HIGOS CON JAMON

Sigue el verano, aunque algunos ya estemos de vuelta de nuestras vacaciones y trabajando a tope, esto no quita que se pueda seguir disfrutando.

Hoy, tengo una buena noticia, ya estamos en temporada de higos, creo que todavía no he escrito ninguna entrada con este ingrediente, raro, me encantan. Mi suegro también tiene una buena higuera, me dice que son higos de cuello de doncella o de dama, y efectivamente lo he buscado y existen como variedad y parece que son una de las mejores, dulces, jugosos, tiernos y de verdad muy ricos. El higo no se si lo sabes es la fruta con más calcio de todas, indicada para las personas con problemas de corazón e hipertensión y muy buenas para los huesos, es decir muy buenos para las personas mayores, ojo, salvo que tengan problemas de diabetes, ya que a la vez es una d las frutas con más azúcar, no refinada, pero mucho azúcar. También al tener mucha fibra favorece la digestión y el tránsito intestinal, ahí os dejos más información que amplia lo dicho. Propiedades de los higos 

Vamos entonces a darle un uso fresco y fácil para esta época del año y que veais que puede servir como base en una ensalada fresca y nutritiva.

Ensalada de Higos con Jamón

Ingredientes

  • Unos buenos higos de cuello de dama maduros pero sin deshacer.
  • Unas lonchas de jamón, no hace falta que sea del bueno, pero cuanto mejor, más rica nos sabrá.
  • Alguna hierba aromática, tipo orégano o tomillo, secas, incluso alguna hoja de menta o hierbabuena estas frescas.
  • Un puñado de aceitunas variadas, picadas, yo utilizaré, gordal y negras si hueso para picarlas con facilidad.
  • Aceite, este si del mejor que tengáis y la pizca de sal necesaria, aunque habrá que tener cuidado por el jamón. Unas gotas de vinagre pero digo gotas.

fullsizeoutput_c6e

Elaboración 

La cosa no puede ser más sencilla, esta receta es apta para cualquier indocumentado culinario que disponga de los ingredientes y sepa usar un cuchillo.

fullsizeoutput_c6f

En primer lugar, dispones en un plato los higos de manera decorativa, cortado en cuartos o sextos y retirando en parte la piel aunque bien lavados, si son buenos, es comestible y no molesta.

A continuación, picaremos el jamón en tiras muy finitas y lo mismo hacemos con las aceitunas, las picamos finas, añadimos las tiras en cima de los higos, también de forma artística – ya que es fácil, esmeraros un poco en la presentación, hombre – y las aceitunas bien picadas las aliñais con el aceite y la pizca de vinagre y sal y las especias secas, insisto unas hojas de menta o hierbabuena picadas le da  esta ensalada un toque fresco muy, pero que muy agradable. Hoy no dispongo de las hojas frescas pero es recomendable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vertemos la vinagreta de aceitunas por encima de la ensalada, bien colocadita y con arte y a disfrutar!!!!!! Se trata de un plato muy rico y que suele sorprender, estamos acostumbrados al melón con jamón pero los higos, no son muy habituales con estas preparaciones y creo que no tienen muchos simpatizantes y no sé el motivo.

Por favor probad este platillo, es sano como habéis visto, sencillo, como comprobareis cuando lo hagais y lo siento pero engancha, por lo que deberéis tened cuidado con el cuello de la dama del higo, que seguro que os enamora………. Uy, creo que me he liado un poco…. Sorry.

fullsizeoutput_c76

En esta foto lo podéis ver como tapa, pero imaginaros una ensaladilla con unas hojas de hierbas frescas. Uhmmmmmm….

Foodie & Madurito

 

 


2 respuestas a “ENSALADA DE HIGOS CON JAMON

  1. Ummmmm!!!. Un plato muy sencillo, fresco y rico!!!. Estas son las recetas que de vez en cuando agradecemos los neófitos en el arte de La Cocina.

    Por cierto, me han encantado la entrada sobre Valladolid, una maravillosa ciudad a la que tengo un gran cariño.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s