BONITO, CHUTNEY DE TOMATE Y VINAGRETA DE ALCAPARRAS

Un éxito seguro, producto de temporada con dos aliños que intentan aunar todos los sabores que conocemos, vamos con la tendencia umami, el quinto sabor o la quinta esencia de los sabores, si queréis saber algo más aquí os dejo este enlace sobre El quinto sabor, UMAMI.

Es como potenciar los sabores introduciendo en todas las recetas ingredientes que redondean todos los sabores conocidos, amargo, dulce, salado, ácido y umami. En japonés significa algo así como sabroso, contiene este sabor, la soja, algunos quesos, el jamón ibérico, las setas shitake, entre otros.

Bueno en esta receta vamos a realizar dos preparaciones, una confitura de tomate, con algo de picante y dulce y una vinagreta para complementar el dulzor, ácido de vinagre y lima con del amargo de las alcaparras.

Un bonito fresco de temporada con su punto perfecto y ese acompañamiento le hace un plato fácil, sabroso y fresco, y lleno de umami.

Bonito, chutney de tomate y vinagreta de alcaparras.

Ingredientes

  • Bonito, taco o filete grueso.
  • Para la vinagreta utilizaremos, cebolleta fresca, una cucharada de alcaparras bien picadas, aceite, un vinagre suave, puede ser de vino blanco o de arroz, una cucharadita de ají limo, el zumo de media lima, pizca de guindilla picada, sal y pimienta recién molida.
  • Para el Chutney. Dos tomates, jengibre en láminas, cebolla roja, azúcar una cucharada, aceite y pizca de guindilla, aquí también debe picar un poco. Estas compota o mermelada, es ideal para acompañar quesos fuertes, por ejemplo un Stilton o al queso de cabra francés o incluso un Cabrales o azul de Valdeón.

 

Elaboración

Lo primero, debemos empezar con el chutney, especie de mermelada de tomate dulce y picante a la vez. Debemos escaldar los tomates, con un cuchillo hacemos una cruz y lo escaldamos no más de un minuto, sacamos y veréis cómo se pela fácilmente y mientras hemos puesto en una cazuela la cebolla y el jengibre en láminas con el justo aceite, una vez que empieza a ponerse transparente añadimos el azúcar.

Los tomates sin pepitas los troceamos en cuadritos pequeños y cuando el sofrito está doradito añadiremos el tomate y la pizca de picante y dejaremos fuego lento al menos 30 a 40 minutos, se deben sentir los cuadradillos, pero queda con la textura de mermelada con trozos. Dejamos enfriar.

En un bol aparte, echamos aceite, el vinagre, la cucharadita de ají, picamos cebolleta fresca en brunoise y la cucharada de alcaparras también bien picadas. el zumo de media lima. sal pimienta y la pizca de picante, batimos con varilla para que emulsione y lo llevamos a la nevera para que enfríe bien.

fullsizeoutput_c2d

Solo resta, pasar por la sartén el bonito, por favor sartén fuerte con sal gorda poco aceite y casi vuelta y vuelta, dejando El Centro sin hacer prácticamente, eso si el pescado tiene que esta atemperado fuera de la nevera para que el punto quede perfecto y jugoso.

Presentais el plato como os indico ahora y veréis abajo. Primero disponemos una buena cucharada del chutney con volumen encima disponed el taco o filete de bonito y encima la vinagreta, otra cucharada bien fría, si teneis, yo la he descubierto hace poco, añadis unos granitos de sal negra, también sirven escamas de Maldón ahumada mejor.

Os aseguro que la mezcla de sabores es espectacular, el dulce se contrarresta con la acidez y el punto agrio de la vinagreta y el puntito picante es lo que falta para que tengas sensaciones muy cercanas a lo que a cada cual os lleve al cielo, vuestro paraiso particular, os lo dejo a vuestra imaginación, yo el mío ya lo tengo.

fullsizeoutput_c31

Ahí lo dejo, por favor esta es de las que tenéis que hacer y obsequiar a quienes más queréis y no es difícil de verdad, ahhh y otra recomendación, el chutney lo podéis hacer en cantidad, acompaña muy bien a cualquier pescado y a quesos como os digo, con una hamburguesa os quedará especial y se conserva muy bien por el azúcar simplemene en un frasco de cristal bien limpio.

Ya me contareis amigos, siempre con vosotros.

Foodie & Madurito

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s