MI RODABALLO A LA GALLEGA

Si, amigos, quizá uno de mis pescados favoritos, si es posible y se puede, mejor el salvaje, creo que el rodaballo de piscifactoría está muy insípido y no tiene nada que ver con el capturado del mar, parece otra especie, pero es verdad que el precio también influye a la hora de elegir y además es un pescado con bastante desperdicio. Lo mejor para esta preparación es pedir que lo corten en rodajas y como veis yo utilicé hasta las huevas, me encantan………………. y con la misma preparación.

Que me perdone algún gallego si percibe algún cambio en la receta original, por esto la titulo mi rodaballo a la gallega.

He pasado de crio bastante tiempo en Galicia de vacaciones y es una tierra muy apreciada para mi, por sus playas, su gente, sus paisajes, su historia, su clima y por su gastronomía, por supuesto, en pocos sitios del mundo hay tal variedad de mariscos, sobre todo y por supuesto sus pescados, pero lo mismo podemos decir de su ternera, sus porcos celtas, su huerta, grelos, berzas, coles, sus quesos, sus empanadas ese capón de Vilalba, etc, etc y un largo etcétera.. No sé que más queréis!!!!!!

Hoy, uno de los guisos más sencillos y a la vez emblema de Galicia y que va estupendamente con los pescados blancos de la zona, con el pulpo, con sus patatas gallegas espectaculares……………….., pero, que elaborado en su punto, consigue con cualquier pescado una magnífica combinación y sana, que también es importante.

Rodaballo a la Gallega

Ingredientes

Sencillamente:

  • Un buen rodaballo en rodajas o tranchas.
  • Cebolla, patata, ajo y laurel.
  • Pimentón, aceite y sal gorda si puede ser. (podéis mezclar un copo de picante y dulce).

fullsizeoutput_c21

Elaboración

La verdad es que no tiene ningún misterio en si misma, pero hay que tener solo cuidad con el punto del pescado y que no se pase cuando se cueza por exceso y resecándose.

Lo primero, hay que poner agua abundante a hervir con sal gruesa, laurel, cinco o seis dientes de ajo sin pelar y media cebolla, añadir un buen chorro de aceite bueno, por último añadir las patatas cortadas en modo cachelos, cocerán durante unos 15 o 20 minutos.

fullsizeoutput_c22
Todas las verduras a cocer, juntas y no tiréis el caldo resultante, seria un delito.

Antes de que terminen de cocer las patatas, añadir el pescado y cocer no más cinco minutos los últimos que precisen las patatas, casi con el calor residual del hervido, por favor no dejar hervir en exceso como os decía, si lo recocemos nos cargamos el pescado y la receta.

fullsizeoutput_c23
Ahí están todos juntitos cogiendo sabor y queriéndose.

Como veis, soy apasionado de las huevas, yo las cuezo también y las incorporo la ajada que luego veréis, una ajada más suave, ya que lo que hago es coger los ajos hervidos (aportan menos fuerza cocidos) y machacarlos, añado el aceite en crudo y el pimentón y remuevo bien, para luego incorporarlo por encima de las patatas (yo dejo algún gajo basto de cebolla cocida también ) y el pescado, no, sin añadir unas pizcas de sal gruesa. No pasa nada por añadir a la fuente algo de caldo para que esté mas jugoso.

fullsizeoutput_c27

En la receta tradicional, aparentemente se fríen los ajos y luego dejando que se enfríe un poco, añadimos el pimentón, dulce o mezclado con picante, esto al gusto.

Cualquiera de las opciones es válida, lo importante de esta receta es la calidad del rodaballo que utilicemos y su frescura. La sencillez del guiso hará resaltar el sabor de un buen pescado, podremos utilizar, merluza, raya, rape y con todos no pasaría nada por dar un toque de horno o pasarlo previamente por la plancha si no queremos cocer, aunque la receta original si os garantizo que es cocida.

Finalmente este sería el resultado……..

fullsizeoutput_c24
Pescado preparado
fullsizeoutput_c26
Cachelos con su ajada.

 

Creo que la pinta es estupenda………………. ¡no os queráis imaginar los hechos! Delicioso pescado en su punto con el sabor levemente picante y con ajo suave y ese aceite que ennoblece todo lo que toca.

Espero que os guste, seguiré mostrando recetas fáciles y como siempre alguna sorpresa más……. no lo dudéis. Graciassssss.

Foodie & Madurito

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s