COCOCHAS AL CURRY

Y por que no aprovechar una receta de una salsa rica, untuosa, sabrosa y con su picante para incorporarle algo tan nuestro como cocochas de balalao? ¿por que no? ¿Algún prejuicio?.

Se te quitarán cuando las pruebes, además esta parte de pescado le añade al guiso su gelatina y lo mejora sustancialmente.

Cuál es el inconveniente del curry, pues sí, los ingredientes que no solemos tener, pero os vuelvo a recomendar que de cuando en cuando hagas una visita la web de Sabores del Mundo y así podéis tener en las siempre este tipo de especias e ingredientes más especiales, lo envían a casa sin problema. Los que viváis en Madrid, podréis visitarla en la Calle Dr. Gómez Ulla, 10, entre Ventas y Manuel Becerra, para orientaros.

Una vez conocemos la base del curry, le podemos aportar cualquier ingrediente base, más verduras, pescados, mariscos (gambas, langostinos), carnes de ternera, pollo, ave, pues bien yo esta vez le agregue cocochas, why not? Cualquier tajada de pescado limpia de espinas, se me ocurren unos cachetes de rape en trozos, por ejemplo. Es un guiso muy apreciado en la India, como sabéis y también se preparan en países de Extremo Oriente, Thailadia, Indonesia, Vietnam, en todos ellos el denominador común suele ser el picante en diferentes potencias. Yo no os doy sino una versión, que a mi me funciona muy bien incluso con mis hijos. Además el curry por la mezcal de especias también tiene beneficios para nuestra salud que os dejo en el enlace siguiente : Cinco beneficios del curry

Las cocochas le aportarán su gelatina, por lo que añade una textura interesante a este  curry. Os garantizo que los resultados son muy buenos.

Las cocochas ¿Que son? Aquí os dejo el enlace de lo que son las cocochas por si alguno todavía no lo sabe o no las ha probado. Las mas apreciadas son las de merluza por su finura y delicadeza, yo para este guiso aconsejo las de bacalao, tienen más tajada y las de merluza no hay como tomarlas al pil-pil o rebozadas simplemente. Son la barbilla de los peces, justo debajo de la mandíbula inferior, un bocado muy apreciado y muy delicado, con textura algo especial por la cantidad de gelatina que contiene. Muy atractivo y muy preciado.

Cocochas al Curry

Ingredientes

Si son muchos pero merece la pena.

  • Verduras: Dos cebollas, una roja y una tierna, un puerro, dos ramas de apio, tomates Cherry.
  • Especias: Semillas de fenogreco, semillas de mostaza, cilantro en polvo, pimentón ahumado, Garam masala. Media cucharilla de cada.
  • Pasta de Curry rojo y mi pasta mágica de sofritos orientales ( ajo y jengibre en la batidora en la misma proporción ). Una cucharada sopera de ambas.
  • Caldo de pescado o de cabezas de gambas, que es el que yo usé en esta ocasión. Medio litro.
  • Una lata de leche de coco, como la de la imagen.
  • Unos trescientos cincuenta gramos de cocochas.
  • Para el remate final: un puñado de anacardos, medio mango y lima y cilantro fresco picado, yo hoy no lo tenía y para disimular añadí unas hojas de albahaca, no es lo mismo.
  • Como siempre el curry acompañado de arroz basmati cocido como recomienda el fabricante. En mi caso 12 minutos, hervido inicialmente 2 minutos a fuego fuerte y luego tapado a fuego mínimo 10 más.
  • Si os gusta picante o bien añadiréis alguna guindilla picada o bien más cantidad de curry y de Garam masala.

fullsizeoutput_c05

Elaboración

Es mucho más difícil juntar los ingredientes que el guiso en sí.

El curry aparentemente procede de la India pero podemos encontrarlo en muchos países y en cada uno tiene sus propias señas de identidad, os dejo una reseña para que conozcas un poco mas su Origen y tipos de curry

Como siempre empezaremos con el sofrito, en el aceite justo echaremos las verduras picadas en juliana y a continuación la pasta de jengibre y ajo. Rehogaremos a fuego fuerte unos tres minutos.

Acto seguido vamos ha retirar las verduras a hacia los costados de la cazuela y en el centro echaremos todas las especias juntas, es importante que se tuesten y suelten aromas, las semillas de mostaza y fenogreco estallarán y dejaran su sabor y aroma en este guiso de fuegos artificiales, la cocina ya empieza a oler a algo exótico y evocador de los Cuentos de las Mil y una Noches.

Una vez que se tuestan las especias, removemos todo junto y añadiremos la pasta de curry, que es necesaria para dar al plato la prestancia necesaria en cuanto a sabor característico. Seguiremos integrando todos los ingredientes.

Es el momento de ir añadiendo los líquidos, primero el caldo y lo dejamos hervir con toda la mezcla y por último la leche de coco, que dejaremos a fuego alto que vaya emulsionando toda la mezcla y como podréis comprobar espesará bastante. Todo este proceso debe durar no más de media hora.

Después añadiremos los tomates Cherry con un corte para que se mezclen los sabores y absorba el curry y luego al comerlos exploten en vuestras bocas todos los matices juntos y finalmente añadiremos las cocochas que se cocinarán con el calor residual, ya en ese momento apagaremos el fuego y removemos la mezcla para que las cocochas hagan su trabajo, agregar más textura al guiso con su gelatina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es un escándalo, cómo huele mi cocina!!!!!! por Dios, cuando hago Curry, ya tenéis la base para cualquier plato del estilo que queráis hacer, con pollo, con langostinos, con calamares, etc, etc, etc, será por sugerencias.

Siempre en la medida de lo posible tendremos preparado una buena cantidad de arroz basmati, cocido pero entero para acompañar de manera perfecta estos platos y pueden ser perfectamente un plato único completísimo.

Para terminar el pato y añadirle más sabor y texturas, picaremos en dados medio mango, unos anacardos fritos y cilantro fresco picado encima del curry, le añaden el toque dulce, fresco y crujiente, faltaría el ácido, que se lo añadirá la lima que serviréis en gajos para echar encima un buen chorreón recién exprimido. En la presentación lo veréis claramente…..ahora a disfrutar, os aseguro que es un plato que enamora y si lo hacéis, repetiréis en innumerables ocasiones. Abajo os dejo el ejemplo de presentación y su previo.

ullsizeoutput_c1c.jpeg
Este es el previo a la presentación

A continuación la presentación final; exquisita y aromática.

fullsizeoutput_c1e
Presentación sugerida, le falta el olor nada más… una pena.

Espero fervientemente que lo probéis y a disfrutar………..Ahh y no dejéis de visitar los enlaces de cada entrada, son interesantes y aportan un extra a las recetas para saber lo que comemos.

Foodie & Madurito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s