POKE HAWAIANO

Hoy os propongo una receta que es y ha sido tendencia y que no ha conseguido, creo, un sitio todavía como plato consolidado. Parece que surge en Hawai, por esto su apellido, y es una mezcla de influencias, inspirado en el sashimi japonés, parece que hay veces que lo pasan un poco por la parrilla el pescado, pero la propuesta es pescado crudo marinado con soja y algún picante, chile, siricha, ají, harissa, lo que más os guste.

Normalmente este pescado (atún, salmón, bonito preferiblemente) se acompaña con una ensalada que debe contener, siempre algas, algún cereal (arroz, quinoa, etc), y otras verduras, casi siempre aguacate o incluso alguna fruta como mango. Como veis un plato que bien puede ser plato único completísimo. La combinaciones que caben son infinitas, como las de cualquier ensalada. Os dejo el enlace siguiente que os permitirá profundizar algo más en la historia. los ingredientes tradicionales y evolucionados. Que es el Poke

Os paso a relatar esta receta, rica, sabrosa, completa y fresca, muy indicada ya para las fechas que se aproximan.

Poke Hawaiano

Ingredientes

  • Yo usé hoy bonito, estamos en temporada y tenía buena pinta, en particular los lomos del cogote, que no tienen fibra.
  • Una taza de arroz, se cuece y se deja entero, por favor enterito.
  • Remolacha, aguacate, cebolleta tierna, maíz, pimiento.
  • Algas, yo hoy use una hoja de nori, cortada finamente por el crujiente. Podemos usar, wakame, espagueti de mar, la receta en origen lleva alga limu, muy complicada de encontrar pero parecida al espagueti. Considerada como un superalimento y originaria del Pacífico. Secretos del alga limu.
  • Soja, aceite de sésamo, aceite aromatizado con ajo, cilantro picado, sésamo o ajonjolí. Usé también una pizca de shichimi toharashi, una mezcla de especias japonesas que debéis tener en casa siempre.

fullsizeoutput_be7

Elaboración

No tiene ningún misterio, es hacer una ensalada, tened preparado el arroz frio y cocido entero, con abundante agua y sal y no mas de doce minutos si hablamos de arroz bomba.

Disponemos el arroz como base y hemos dejado preparada la misse en place (todas los ingredientes cortados y preparados solo para juntarlos), con las verduras que hayáis elegido, mirar que colores tan bellos, yo la verdad es que elegí estos elementos por el colorido, jej, je, jeje , pero ya veréis qué buena está la mezcla.

Encima del arroz colocais de manera ordenada todos los ingredientes bien cortados, ahora os lo mostraré por orden en la presentación.

Ahora viene el bonito que he tenido macerando un par de horas en la nevera con soja y los polvos picantes que elijaís, previamente ya cortado en trozos pequeños de bocado. Ahora añadimos espolvoreado el sésamo y el cilantro cortado y por último coronamos con las algas a modo de cumbre vegetal deliciosa, crujiente y proteica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mezclamos un chorrillo de soja y unas gotas de aceite de sésamo, cuidado con éste ingrediente, es muy fuerte y de oliva aromatizado al ajo. Vertimos por encima la mezcla de aliño para rematar neutra sabrosa ensalada.

No me digais que no es sano y apetecible para las fechas que llegan, os aseguro que con el plato que os muestro tendrías de sobra para estas alimentados todo el día, si digo bien, con esta única comida no necesitares nada más para estar muy bien alimentados.

Probadlo, estoy seguro que os gustará; ahhh, y como os dije arriba podéis innovar y añadir los ingredientes que queráis, me imagino bien esta ensalada con granos de granada, algún fruto seco, sustituyendo el aguacate, por champiñones casi crudos o crudos en láminas finas, etc, etc, etc, la imaginación es libre sólo hay que buscar una buena combinación.

fullsizeoutput_bf0

No dejéis de comentarme vuestras pruebas e innovaciones. Gracias por vuestro interés.

Foodie & Madurito


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s