HUMMUS CON CALABAZA

Un plato exótico, con una vuelta de tuerca y receta del gran Gordon Ramsey.

Todos conocéis el hummus, una receta con origen, parece ser egipcio y desde allí se propagó primero por todo el mundo árabe y actualmente es un plato popular muy extendido en Occidente también. A nadie se le escapa el gran poder nutritivo del garbanzo. se trata de una legumbre que casi es un alimento mágico, rico en nutrientes, lecitina, (inmejorable para regular el colesterol y los trigliceridos) y ácidos grasos esenciales. El garbanzo contiene además gran cantidad de minerales como potasio, sodio, magnesio, calcio, hierro y zinc. Casi nada….. Os adjunto enlace que abunda en lo que os cuento de las propiedades del Garbanzo… con mayúsculas

sabéis que es un ingrediente que me gusta usar, ya habéis visto la cantidad de recetas que he publicado con esta legumbre, pero no solo por tener este aporte sino por su sabor, me encanta de cualquier manera y el hummus es una de ellas y no penséis que hay un solo tipo, actualmente está haciendo variaciones y combinaciones que sorprenden y esta es una de ellas.

Os voy a acompañar con la receta, que como ya sabéis me gusta, un enlace con el hummus de la felicidad, parece ser que contiene mucha serotonina que es la hormona de la felicidad, de ahí el nombre del enlace. Siempre se acompañará con tahina, que es un puré de sésamo tostado, alguna especia, creo que el comino aquí es el Rey, ajo y algún líquido. Esta es la base en la que caben variaciones y una es la que os explico a continuación.

Hummus con calabaza

Ingredientes

Pongo por separado los ingredientes de la base en la foto de la derecha y los ingredientes poco habituales en la de la izquierda. Relacionaré los principales:

  • Garbanzos cocidos o en remojo, 12 horas al menos. Yo prefiero cocidos. 400 gr.
  • Tahina, pasta de sésamo tostado, dos cucharadas
  • Limón  o lima, ajo (cuidado uno o dos dientes), pimentón para decorar y aceite, Algún comino previamente tostado en  la sartén y luego machacado, al gusto.

Ingredientes no habituales:

  • Calabaza. 500gr aprox.
  • Tres dientes de ajo pelados.
  • Jengibre en trozos y pelado, aptos 30 gramos.
  • Más cominos.

Elaboración

Vamos a realizar dos elaboraciones. en primer lugar vamos a meter en el horno la calabaza troceada, los dientes de ajo y el jengibre en trozos y pelados. Vertiremos encima unos cominos, con el calor aromatizarán la casa. Se lleva al horno aproximadamente 40 minutos a 180 grados con calor arriba y abajo, se echará un chorrillo de aceite y pizca de sal. Os muestro como debe quedar esta preparación.

fullsizeoutput_bda
ANTES
fullsizeoutput_bdc
DESPUES

Una vez asados estos ingredientes, pasamos todos a la procesadora, con los garbanzos, un diente de ajo grande, crudo éste, zumo de un limón, la tahina y se puede añadir un poco de aceite de oliva para ir emulsionando, pero no en exceso nunca. Ahí tenéis el previo.

fullsizeoutput_bdd

Después de pasarlo bien, debe quedar un puré espeso y fino como el que os muestro en la siguiente fotografía y que se servirá con pan pita, picos o regañás, nachos, no en vano le llaman el guacamole mediterráneo, o lo que queráis, está buenísimo y el toque de la calabaza y el jengibre, desde mi punto de vista le va estupendamente.

fullsizeoutput_bde

Sugerencia de presentación, a continuación, se sirve en plato llano en círculos concentricos jugando con una cuchara y se espolvorea una pizca de pimentón rojo y un poco de perejil y a mi me gusta machacar unos garbanzos simplemente con sal y aceite, para coronar el puré y dejarlos en el centro del plato. Riiiiico, riiiiico y con fundamento, como dice el famoso Arguiñano, pocos platos, o aperitivos con tanto fundamento encontraréis.

fullsizeoutput_be1

A mi me flipa, ya me contareis qué os parece a vosotros. No dejéis de comentarlo en cualquier red o cualquier vía. Gracias por vuestro apoyo.

Foodie & Madurito

4 comentarios en “HUMMUS CON CALABAZA

  1. Me encanta el hummus. También el de berenjena me parece espectacular. Nunca he probado con calabaza, así que en cuanto lo haga te cuento., pero seguro que va a ser un éxito!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s