COSTILLAS BARBACOA CON SALSA CASERA

¿A quien no le gusta mancharse los dedos con una buenas costillas a la barbacoa?, pues ya no hace falta gastarse un dineral en cualquiera de los cientos establecimientos americanos que todos hemos visitado con nuestros vástagos hambrientos y ansiosos de comida criolla. Os propongo hacerlas en casa con la salsa barbacoa casera que os haré para que no os suponga ningún problema de conciencia el hacerlas, esto no quiere decir que sean lo más sano del mundo, pero seguro que algo más que las que sirven en todos los restaurantes que ya habéis visitado con vuestros hijos y ostensiblemente más económicas, sabéis cual es el coste real de un costillar de los que os sirven  en estos lugares, aproximadamente 4€, ya sabéis lo que os cobran, solo hay que restar………..

Las acompañaré con unas patatas cocidas primero y luego con un toque de horno junto a las costillas para dorarlas un poco y con la misma salsa.

Costillas barbacoa con salsa casera

Ingredientes

  • Como es lógico costillar o costillares que so vayas a comer entre todos los comensales. Entran solas. sed generosos.
  • Media cebolla, dos o tres dientes de ajo, ketchup ( se puede sustituir por concentrado de tomate), mostaza de Dijon, chorreón de miel, soja, el picante que más os guste -yo use ají rocoto-, podéis usar cualquier otro, o incluso guindilla, pimentón ahumado, caldo de pollo y vinagre de vino blanco, un buchito o cortinilla.
  • Patatas cocidas de guarnición, con un toque de horno y la misma salsa.

fullsizeoutput_bce

Elaboración

Lo primero será marchar la salsa que luego cubrirá generosamente las costillas en el horno, bien tapadas para que se hagan lentamente y se suelten bien del hueso.

Cortamos finamente el ajo y la cebolla por este orden las agregamos a la sartén, con poco aceite y pizca de sal para que suden. En el momento que vemos que ya están cogiendo color añadiremos el pimentón y removeremos, para casi de inmediato incorporar la salsa de tomate, mostaza, miel, soja y el picante que hayáis elegido, le añade buen gusto también un poco de salsa perrins. Cuando todo se junte en una salsa homogénea añadiremos el caldo y dejaremos reducir, como podéis ver en la presentación. Como veis no he hablado de sal salvo en el primer paso, ya que todos los ingredientes añaden su sabor fuerte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez reducido, pasaremos por un chino apretando bien para que parte de la cebolla casi deshecha se integre en la salsa, tiene que quedar bastante espesa, sin llegar a la textura del puré.

Primera elaboración lista, vamos con las costillas. Hay muchas recetas que previamente cuecen las costillas y luego las llevan a horno, yo creo que esto hace que pierdan sabor, por esto consigo el efecto, haciéndolas al horno y tapadas bien para que se hagan casi al vapor, selladas con papel aluminio.

Disponed las costillas en la bandeja de horno y las pinceláis bien con la salsa abundante, y tapáis bien con el papel para que se hagan a fuego lento, 180 grados entre hora y media y dos horas, el horno como siempre precalentado, quince minutos antes de introducirlas en el horno.

IMG_2622
costillas y salsa
fullsizeoutput_bd6
Pincelamos abundantemente la salsa
fullsizeoutput_bd7
Sellamos con aluminio.

Una vez horneadas, abrir y meter al grill, este seria el momento de añadir esas patatas cocidas, abiertas y con un poco mas de salsa. No es necesario mucho grill, para que no se resequen. Este serian el aspecto antes del grill. Como veis necesitan este golpe de grill para que le de el color tostado.

fullsizeoutput_bd8

Una vez que han pasado por el grill, este sería el aspecto ya en el plato……..

fullsizeoutput_be3

Se puede acompañar con las patatas comentadas o una verdurita al vapor para compensar las calorías, brócoli, col en ensalada, champiñones a la plancha, etc, etc.

Ya me contáis el resultado…….. por favor no dudar.

Foodie & Madurito

 

 


2 respuestas a “COSTILLAS BARBACOA CON SALSA CASERA

  1. Buenísimas!!!! Y una pinta espectacular. Confieso que siempre las hago comprando la salsa ya preparada, pero me animaré a probar con tu receta. Yo a diferencia que tú, previamente cuezo el costillar en abundante agua con sal hasta que asome el hueso y posteriormente al horno con la salsa barbacoa. Hasta ahora es la forma de las que he probado que queda la carne más blandita, jugosa y se despega del hueso con gran facilidad. En cuanto pruebe tu receta te cuento!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s