ARROZ MELOSO CON ANDARICAS.

Vuelvo con ganas de escribiros después de unas semanas con problemas de logística que ya os contaré. He tenido que estar fuera de casa y sin un mínimo para poder publicar. Seguro que estabais extrañados, pero aquí estoy con ansia y con ganas de seguir cocinando para que vosotros, como yo, disfrutes haciendo felices a los demás.

La primera vez que tomé este arroz fue en Tazones, en mi Asturias querida, acompañado por mi cuñado y mi mujer, me pareció todo un invento, hacer el arroz con la base de siempre pero añadiendo las andaricas (nécoras, que así las llaman por allá), con un buen caldo y casi nada más.

Como y sabéis es el arroz uno de mis fuertes y aquí tenéis uno de mis favoritos, que haremos con el buen caldo de pescado que ya tendremos hecho, el sofrito tradicional  con algún puerro y pimiento muy picado y yo aquí añadiré unos mejillones del Mediterráneo, clochinas, que le añaden al guiso un sabor increíble y que echaremos al final de la cocción para que no se queden escurríos. Los mejillones gallegos también pero estos los prefiero tomar solos fuera de cualquier guiso y con su sabor natural al vapor y si acaso alguna hierba.

Cuidado con los arroces melosos o caldosos, llevan más liquido, pero eso no quiere decir que los dejemos pasados, el arroz absorbe todo el agua, y la cocción que os recomiendo debe ser más corta si no queréis que se quede vuestro plato como un engrudo, ya que el arroz, insisto seguirá absorbiendo el líquido después de apagado el fuego, por esto 12 minutos cocción fuego lento será suficiente si queremos disfrutar de un grano entero y dejaremos su reposo correspondiente.

Arroz meloso con Andaricas

Ingredientes

Para cuatro personas:

  • Un bicho con patas por cabeza, y medio kilo de moluscos, clochinas o mejillones.
  • Verduras. Cebolleta, pimiento, zanahoria, un puerro y tres dientes de ajo. Tomate triturado.
  • Pimentón de la vera y un buen chorro de brandy, le va muy bien a los arroces con crustáceos.
  • Arroz, que no falte y una hoja de laurel.
  • El necesario caldo, al menos y digo al menos, puede admitir, mas de dos veces y media la cantidad de arroz.

fullsizeoutput_bba

Elaboración.

Empezaremos como siempre por el sofrito, picamos el ajo fino y cuando huela echaremos las verduras picadas en brunoisse, rehogaremos todo junto con una pizca de sal y el laurel, hasta que las verduras caigan.

A continuación vamos a añadir el tomate triturado, pimentón y el brandy, debe reducir el alcohol, se nota enseguida por el olor, se queda el aroma pero pierde ese olor ácido.

Ahora con las nécoras vivas debemos cometer un necoricidio, cruel pero necesario con el fin de que dejen todos su veneno en el arroz, como veis en la presentación abajo, primero capamos (quitad el triangulito que tienen) sabréis que los de la foto son machos, ya que tienen forma de flecha, las de las hebras son más redondeadas con forma de corazón. Ahora con un cuchillo afilado y grande, de un golpe partiremos a los crustáceos por la mitad y así las incorporamos al sofrito que ya está en su punto. Dejaremos el conjunto hasta que veamos que las andarinas se van tornando rojizas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este momento añadiremos el arroz para que vaya cogiendo gusto y se selle, esto permite que se mantenga más entero el grano, y después de unos tres minutos añadiremos el caldo dorado, lo suelo hacer infusionando el azafrán con el resto de los pescados y suelo añadir también en el caldo alguna verdura y pimiento choricero. Todo saborrrrr!!!!!!

Debemos dejar cocer menos tiempo que una paella, por que hay exceso de agua y si dejamos el reposo necesario el arroz seguirá absorbiendo el caldo. Mi recomendación es que cueza a fuego medio 10 minutos, en ese momento añadir los mejillones, le añadirán ese toque de yodo que tanto enriquece los guisos y tapas tres minutos cuando abran los mejillones retirar y dejar reposar, pero nunca está de mas probar el grano para ver el punto, no pasa nada.

El resultado es un plato, con el que te vas a poner perdido, pero si os gustan las nécoras y los arroces disfrutareis como cosacos, lleno de sabor a mar, crustáceos, moluscos y acompañado por un vino blanco de uva Godello, por ejemplo del Bierzo, perfecto matrimonio. Riquísimo y asequible el Merayo 2015.

Aqui os dejo el resultado. ¡¡¡¡¡ He vuelto para quedarme!!!!! , ni mas ni menos que como antes.

fullsizeoutput_bca

fullsizeoutput_bcd

Agradecerá como siempre, comentarios y sugerencias, aquí estoy amig@s.

Foodie & Madurito.

12 comentarios en “ARROZ MELOSO CON ANDARICAS.

  1. Magnífica presentación. Gran resultado: sólo falta que Maese Foodie, bachiller en fogones , nos convoque al TEORICO PRACTICO… PIÉNSELO VUECENCIA, QUE EL CIELO, COMO LA SANTA DE AVILA DIJO, SE HALLA ENTRE LOS PUCHEROS .

    Me gusta

    1. Sin más, cuidado con que cueza muy fuerte el caldo, cuando digo infusión es infusión, cocer muy despacio y no mucho tiempo. No pasas nada si las tuestas, pero yo no lo hago, lo que si dejo es un reposo largo del caldo después de cocer. Ya me cuentas.

      Me gusta

  2. Repaso largo del caldo después de cocer, qué significa? Con el pescado dentro?

    En el apartado de caldos, puedes poner medidas aproximadas? Quiero decir con tantos grs de pescado, tanto agua para que salga un caldo resultón………Nunca sé si me quedo me paso, sino llego.

    Me gusta

    1. Querido amigo, no puedo contarlo todo y no seas tan cuadriculado, se trata de probar y probar. Un caldo bueno requiere mucho pez y raspas incluso hay quien tuesta al grill el pescado antes, y no pasa nada por echar en el caldo verdura abundante. A veces hasta cae ese pimiento choricero que hablabas el otro día. Abrazos y que triunfes!!!

      Me gusta

  3. Del mensaje anterior……….”Reposo” que no “repaso”

    Dudas con los arroces caldosos………….a/ si en la bolsa del arroz dice de 15-20 minutos, con estos 13 minutos que dices aquí en la receta. ¿No se quedará pelín duro? b/¿Arroces caldosos en olla y los secos en paella/sartén?

    Me gusta

    1. Cuidado con el arroz caldoso, es preferible que lo apagues aún dejándolo un poco duro por qué aún apagado, el arroz sigue absorbiendo líquidos. Arroz caldoso donde quieras pero con el más caldo, ah y no pas nada por ir probando el punto del arroz e incluso moverlo por qué no se hará igual el más cercano al fuego que el que esté en la superficie, de ahí la importancia de que en los arroces secos la paella sea amplia y el arroz se haga en una capa muy fina y con el fuego uniforme y por todos lados. Ya me he extendido demasiado my friend.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s