PASTEL DE CARNE

Una receta fácil de hacer y fácil de comer, una recomendación añadirle a este plato toda la verdura que podáis, como esta todo picadito en una especie de ragout, los niños se lo  comen muy bien sin esfuerzo y sin percibir lo que comen. Ideas, añadir, calabacín, berenjena, zanahoria, col muy picada o espinacas, por ejemplo pero debe predominar siempre la carne y algo de bacon o panceta o jamón serrano. Yo en esta no añadí todo esto pero es que mis hijos acostumbran a comer verduras sin mimetizarlas, afortunadamente.

Los pasteles de carne tienen mucha tradición en las islas británicas, suelen hacer el ragout muchas veces con cerveza negra y es muy famoso el Shepherd’s Pie, lo suelen hacer con cordero con la pierna, suelen ser corderos grandes, pascuales, muy fuertes de sabor, olvidaros del lechazo, y el guiso con verdura como el que os presento, y le añaden al puré de patata mucho queso cheddar fundido. Es un plato muy tradicional en el lunch de los pubs ingleses y os aseguro que os mantiene firmes hasta la hora de la cena, ya sabéis que son muy rarunos y cenan pronto, muy pronto. Os lo digo por experiencia propia en mi estancia larga hace años en Brighton. Os dejo la receta aunque suavizada del Shepherd’s Pie, ya que la ha hecho una española con paletillas de lechal, más adecuadas a nuestros gustos.

Pastel de Carne

Ingredientes

  • Yo utilizo carne picada mezclada de ternera y cerdo y le suelo añadir unos taquitos de panceta muy picada o jamón.
  • Para el ragout, cebolla, morada, puerro y zanahoria, insito si vuestros hijos son de los que no les gusta la verdura, aprovechad esta receta. Tomate, Vino blanco y algo de caldo de pollo o carne, como un vaso grande y colmado.
  • Para el pure que cubrirá el pastel patata cocida, mantequilla o margarina y queso que funda con el calor de la patata.

fullsizeoutput_ba0

Elaboración

Sencillamente, hacer un ragout, empezando por dorar las verduras, perdonad que insista en el justo aceite, es mejor tener que añadir a tener que quitar o lamentarse de que esté muy grasiento. Una vez doradas las verduras añadimos el vino blanco, que pierda el alcohol con el calor y acto seguido el tomate y la carne que vaya rehogando, podéis adornar el sabor con alguna hierba aromática, tipo tomillo, romero, orégano, etc, permiten añadir menos sal al guiso. Por último el caldo y que reduzca, hasta que quede un guiso no muy aguado pero jugoso.

Mientras podemos ir elaborando el puré que cubrirá con la patata caliente, la mantequilla y el queso, lo podéis hacer con un chino o simplemente con el tenedor si la patata está blanda y caliente, se deshará rápido, si lo haceos con la túrmix el puré emulsiona demasiado y os quedaría gomoso, no se si lo habréis apreciado antes.

fullsizeoutput_ba2

Una vez tengamos ambas preparaciones hechas, deberemos con cuidado distribuir el guiso en la fuente de manera uniforme y encima el puré de patata a que añadiremos para gratinarlo unas bolitas de mantequilla y queso rallado que hemos reservado para este momento. El resultado será un pastel dorado, muy apetecible para todos y especialmente para los más pequeños y que puede constituir un plato único, ya que tiene de todo en un vuelco, además suelen repetir. Abajo os dejo el resultado y la ración lógica, aunque creo que todos repetimos.

fullsizeoutput_ba5

Raciones individuales:

Ya me contareis qué les parece a vuestros hijos, casi seguro que repetirán e insisto si no son buenos comedores de verdura, aprovechar esta elaboración para introducir algo más de verdura, no se darán cuenta prácticamente de lo que están comiendo.

Foodie & Madurito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s