TORTI-YÁ DE PATATA

No suelo usar el microondas para casi nada, lo típico, calentar alguna vez líquidos, leches, infusiones, etc. Igualmente tengo que confesar que me da mucha pereza hacer tortilla de patata, por el hecho de tener que freír las patatas y la cebolla tanto tiempo en cantidad de aceite y que al final tiene que escurrir para que la tortilla no salga grasienta, pues bien ya tengo la solución a esta desidia y os aseguro que los resultados son muy correctos. Los puristas pensareis que no es lo mismo pero por favor probad este método y ya me contáis.

De pelar patatas y cebollas y cortarlas no os va a librar nadie, pero si es cierto que ahorramos aceite y tiempos de elaboración de las patatas, y una vez hechas en diez, doce minutos solo hay que cuajarlas, poco, eso si, no me la dejéis hecha un mazacote.

Últimamente se está hablando mucho del origen de la tortilla, parece que fue el General carlista Zumalacarregui, navarro, que solo disponía de huevos y patatas para alimentar a sus soldados y fijaros en que convirtió esos dos ingredientes, en una seña de identidad de la cocina española. Hay una teoría más reciente, que data el invento en años antes en Extremadura,  Badajoz, en la comarca  de la Serena, una especie de pan, con harina, patatas y huevos que suponía un alimento saciable y fácil de conservar y trasladar.

Hay más teorías  ahí os dejo el siguiente enlace para que decidáis cuál os convence más, seguro que todas tienen algo de razón. El origen de la tortilla de patata.

Torti-yá de patatas.

Ingredientes

  • Dos patatas grandes o tres medianas, una cebolla grande, huevos, utilice ocho para esta medida.
  • Sorpresa, medio calabacín, me encanta por la jugosidad que añade a la tortilla.

 

fullsizeoutput_b94

 Elaboración

Como siempre, tendremos que pelar y picar los ingredientes, es importante que al llevarlo al microondas los piqueis finos tanto las patatas como la cebolla y por supuesto el calabacín. En un bol grande, añadiréis los ingredientes con algo de sal y un chorro de aceite, yo os diría que unas dos cucharadas, eso si de oliva. Sellareis el bol con papel film, varias vueltas.

fullsizeoutput_b96

Introducid en el micro a potencia máxima y debéis dejar al menos 10 minutos, cuando lo saques veréis que se hace el vacío por diferencia de temperatura, se tiene que haber hecho la mezcla de forma uniforme, si veis que no ha sido suficiente, volveréis a sellar con film y añadir otros dos o tres minutos, la mejor manera de verlo es pinchando con un tenedor. Escurrir un poco la mezcla por que el calabacín habrá soltado algo de agua.

Una vez hecha la mezcla, debereis para que tome aspecto de tortilla de verdad, con muy poco aceite pasarlo por la sartén para que parte de la mezcla se dore, pero con una gota de aceite.

fullsizeoutput_b9a

Ya es el momento de cuajar las tortillas, yo con esta cantidad, hice dos tortillas de cuatro huevos, me gustan jugosas, truco para el cuajado, con la sartén muy caliente, echad la mezcla y bajas el fugo casi inmediatamente, se sellará la tortilla y no se pegará. Dar la vuelta rápidamente para que no se haga mucho, si os gusta mas hecha dejarla más tiempo lógicamente. Insisto a mi me gustan así.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No hemos descubierto América, pero os aseguro que se tarda menos y se ahorra en aceite  y el resultado inmejorable, Probad y me contáis, por favor. Ultimamente no os veo muy activos, os he cogido de vacaciones y teníais otras ocupaciones, que mirar vuestro blog favorito. Por esta vez os perdonaré.

Foodie & Madurito


2 respuestas a “TORTI-YÁ DE PATATA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s