TATIN DE PERA

Como sabeis no soy muy prodigo en hacer postres y dulces pero creo que hay que darse de cuando en cuando un capricho aunque el azúcar hoy por hoy sea un veneno malísimo. Todos las preparaciones que os presente intentaré que sean dentro de su categoría sanas.

El latín como sabeis es una tarta que se hace a la inversa, primero la fruta caramelizadas puede ser manzana, la más tradicional, piña, plátano y yo la haré hoy con unas buenas peras conferencia y añadiré algún ingrediente sorpresa para producir otras sensaciones diferentes pero que os gustarán seguro. Normalmente los franceses la sirven recién hecha o al menos caliente, y con creme fraiche, que le da un agradable toque ácido. Yo la acompañare con una quenelle de helado que se deshará encima de la tarta.

La historia de esta tarta según dicen se debe a un error de una pareja de hermanas que regentaban un hotel, menuda equivocación tan afortunada, aquel os dejo el enlace de el curioso Origen de la tarta Tatín.

Esta tarta contiene poco azúcar no por nada sino por que creo que, no siendo goloso como es mi caso el dulzor de la pera y del resto de los ingredientes no necesita mucha azúcar añadida, como veréis abajo-

Tarta Tatin de pera

Ingredientes

  • Unas tres o cuatro peras conferencia y una lámina de hojaldre redondo.
  • Mantequilla 50 gr y unos 25 gr de azúcar, son unos cinco sobres de los individuales de cafetería. Uso azúcar moreno. Esto para hacer un caramelo ligero. Extracto de vainilla, dos cucharadas grandes y colmadas.
  • Unas especias, si especias, le añaden un sabor más intenso, yo aquí rallé pelado un poco de jengibre, como un trozo de un centímetro y medio, pimientas molidas en el momento, le va muy bien la jamaicana, que es muy aromática y más grande que las habituales, ralladura de lima y su jugo.
  • Un puñado de almendras, nueces u anacardos machacados para que se caramelicen, le dan el toque crunch.

 fullsizeoutput_b77

Elaboración

Lo primero como siempre id calentando el horno, 200 grados calor por abajo y arriba.

Empezaremos haciendo el caramelo, vertiremos en una sartén, que se pueda meter al horno, a fuego medio para que no se queme, la mantequilla y una vez que se haya deshecho añadiremos el azúcar moreno a la sartén para que se vaya haciendo poco a poco. Una vez disuelta la mezcla añadiremos la ralladura de lima, su zumo y la pimienta y algunos de los frutos secos machacados y ya empezaremos a colocar de manera artística los gajos de pera encima de esta mezcla mágica. Es en estos momentos cuando en vuestra cocina empezarán a fluir unos aromas que generarán una gran envidia a los vecinos colindantes.

Una vez que empezamos a ver que el caramelo invade los gajos de pera añadiremos unos frutos secos más y el extracto de vainilla, y dejaremos a fuego medio vigilando que no se queme el caramelo hasta que esté la mezcla oscura. Luego montaremos el hojaldre encima, remetiendo los extremos en la sartén, como cuando haces la cama, con una cuchara para no dañar el hojaldre. Y al horno lo bajas a 180 grados, no hace falta que le deis brillo ya que va ser la base y no se verá el hojaldre. En unos 20 minutos debería estar, pero como siempre cada horno tiene su vida propia, vigilad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se debe comer caliente o tibia, con un poco de helado, yo os recomiendo de chocolate belga, la pera y el chocolate son como una pareja moderna y  liberal, que van habitualmente  a su aire, pero que cuando se juntan saltan chispas, así al menos lo veo yo, una combinación mágica, que con las especias añadidas a la tarta enriquece y añade unos matices espectaculares al conjunto.

Hubo en casa quien lo acompañó con vainilla, también muy bueno, pero insisto, probad ese “matrimonio liberal que os cuento”.

Os dejo las dos opciones que os cuento, la mágica y la conservadora.

IMG_2509
Magica
IMG_2510
Conservadora

Creo que, para la pintaza que tiene no os estoy proponiendo nada excesivamente complicado, y os aseguro que está jugosa, sabrosa con matices orientales y no excesivamente dulce, si sois de los muy golosos, podéis añadir más azúcar, pero de esta manera queda muy correcta de sabor ya que mantiene el gusto a pera y a los frutos secos que como os decía le añaden un puntito crujiente que me encanta.

Contadme vuestras experiencias, yo sigo teniendo muchas recetas que enseñaros, pronto llegará algún arroz más y una de mis favoritas, las famosas caballas de Chicote, impresionantes, delicadas, explosivas.

Foodie & Madurito


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s