CARRILLERAS DE TERNERA AL VINO TINTO

Uno de los grandes guisos y de mis favoritos, por la textura de la carne y por el sabor del mismo. Un básico que debéis sin duda hacer la víspera para saborearlo y que coja todos sus matices y por favor acompañado con un buen vino y sus patatas. Yo en este caso unas papas arrugas con un poco de mojo.

En este caso compre unas carrilleras de ternera, no son un producto muy caro, unos 11 euros el kilo, pero se aprovecha todo, aunque todo hay que decirlo, menguan bastante. Para que lo sepáis son los músculos maseteros de los animales normalmente se consumen las de cerdo y las de ternera, pero nosotros también tenemos maseteros, que solo nos sirven para reírnos, para masticar estas maravillosas carrilleras o para cambiar cualquier gesto de la cara, vamos son los mofletes de toda la vida.

El poder nutritivo de este corte se basa en el poco aporte de grasa, muchas proteínas y vitamina B, muy beneficiosa para asimilar mejor los nutrientes, aquí os dejo como siempre el enlace de las propiedades de las carrilleras. para los más curiosos. Para mí desde luego es un bocado exquisito. Hacedlo a fuego lento, muy lento sus buenas tres o cuatro horas, y disfrutareis de una carne melosa que se deshará en vuestra boca. Simplemente un bocado de dioses, viajareis al cielo o al infierno, decidid vosotros.

Carrilleras de ternera al vino tinto

Ingredientes

  • Unas buenas carrilleras de ternera, limpias, tienen unas telillas que cuesta retirar pero hacerlo, favorecerá el resultado final.
  • Verduras y hortalizas. Tres ramas de apio, un pimiento verde, dos zanahorias, Un puerro grande, cebolla una, ajos cuatro dientes grandes al menos.
  • Especias, pimienta negra, laurel y cuatro clavos, pizca de pimentón, sabéis que aportan mucho gusto y pueden contaminar.
  • Un cuenco de tomate triturado.
  • Medio vaso de coñac y un buen vaso de vino tinto bueno. NO hace falta que sea Vega Sicilia, pero para entendernos que se pueda beber sin gaseosa. Vosotros lo valoras. Es verdad que cuanto mejor sean los vinos y espirituosos que elijamos mejor saldrá la recata pero tampoco hay que exagerar amigos.

fullsizeoutput_b6f

Elaboración

Esta receta es apta para cualquier indocumentado o poco experto en estas lides, que sepa usar un cuchillo cebollero y capaz de seguir el orden de entrada de los ingredientes en la cazuela que os voy a relatar con la mayor precisión posible……… y con ilustraciones ordenadas además..

Lo primero limpiar y cortar las carrilleras en cuatro trozos, enharinarlos levemente y llevarlos a la cazuela para que se doren y sellen, importante par que los jugos se queden dentro.

fullsizeoutput_b70

Mientras tanto, partiremos todas las verduras en trozos pequeños pero no diminutos, salvo los dientes de ajo que los dejaremos enteros con un golpe para aplastarlos levemente. La pretensión es que las verduras prácticamente se deshagan por la cocción lenta y quede una salsa rica pero sin procesar, a mí me gusta así.

fullsizeoutput_b71

Unas vez sellados los trozos de carrilleras, añadiremos a la sartén todas las verduras cortadas y os dientes de ajo machacados con un golpe, quedarán enteros y aplastados y dejaremos que suden junto a la carne, en ese momento intimarán como en una cita ciegas y se conocerán a fuego lento, que es como se conoce a las personas y se logran las amistades largas y fructíferas. Pasado el tiempo suficiente en el que las verduras se hayan rendido a los encantos de su acompañante, añadiremos las especias, laurel, pimentón, pimienta y clavos, removemos y por último el poco de tomate, removeremos. Ahí tenéis la presentación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez hechos y rehogados todos los ingredientes sólidos, vamos a añadir la fiesta al guiso, el vino y el coñac, cubriréis con algo mas de agua hasta casi cubrir, he dicho casi. Es en este momento cuando una vez que empiece a hervir y con los efluvios del alcohol esta pandilla evoluciona y empieza a surgir un grupo de ingredientes que se complementan perfectamente y después de pasar a fuego lento…….. muy lento, casi cuatro horas, se han convertido en amigos inseparables y un grupo que da mucha envidia a los demás por que han conseguido ser amigos del alma, la envidia de otras pandillas, han estado juntos…… taaanto tiempo que, que no pueden estar los unos sin los otros y a nosotros nos van a causar un placer inconmensurable, por que hay pocas combinaciones tan equilibradas como esta preparación. Importante que la cocción sea muy lenta, la carne se deshará y la guarnición de verduras del guiso se habrán casi deshecho y se habrán convertido casi en un puré rico, proteico y saludable. Como habreis observado falta en la presentación el paso del chup, chup, pero algunos lo habeis visto en el vídeo que colgue en mi facebook. Allí lo teneis.

Recomiendo fervientemente que pidas a los reyes o para un regalo una cazuela Le creusset. Hierro y cerámica, convierten cualquier guiso en un cúmulo de texturas y sabores inigualables. Es el tipo de utensilio de cocina que heredarán vuestros hijos y que agradecerán. Le Creusset La magia de La Cocina lenta. 

Como acompañamiento he puesto unas papas arrugás. Están tuneadas de manera muy fácil, es un truco rápido y quedan estupendas. Veréis, tienen en grandes extensiones unas pequeñas patatas para hacer en microondas, en seis minutos a potencia máxima quedan perfectas, yo le añado el trampantojo. Una vez hechas, se pone una cazuela con el agua suficiente que cubra el fondo, no llegará a los dos milímetros de espesor, y añadid al agua un puñadito de sal, dejáis hervir el agua y añadis las patatas recién sacadas del micro con piel, destapadas conseguiréis la típica capa de sal en las papas en algo menos de dos minutos se evaporara el agua y se pondrán las patatas arrugadas y blancas. Ahora servir como guarnición con algo de mojo picón que podréis comprar los hay estupendos en el mercado.

IMG_2504

Aquí está el resultado, me gustaría que el blog tuviese olor, sería todavía mas apetitoso. Acompañar el plato con una copita del vino utilizado en el guiso, me dijisteis que se podía beber sin gaseosa, y a disfrutar como cosacos. ¿Disfrutarían tanto los cosacos como parece?

No dejes de comentarme vuestras experiencias y práctica lo agradeceré. Unos amigos me han sugerido que debería sortear las túper de lo que sobre entre los que más demostréis practicar mis recetas. Lo estoy pensando…………….

Foodie & Madurito

6 comentarios en “CARRILLERAS DE TERNERA AL VINO TINTO

  1. Un plato estupendo y una garantía de éxito en cualquier mesa y para cualquier paladar. Acompañamos de un Ritus (por ejemplo) y no nos levantan de la mesa ni con grúa jejeje.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s