EMPANADA DE SARDINILLAS ESPECIAL

Los que me seguis ya sabéis que me gustan las algas, pero no es por capricho, creo que es un alimento super completo y que aporta una textura y sabor muy especial a todos los platos, además es un alimento del cual hay excedentes y que todavía se usa muy poco con todas las posibilidades que tiene. Por mi que no quede!!.

Hoy empanada con sardinillas, xouvas, parrochinas, como queráis llamarlas. Producto barato y dúctil y actualmente denostado, que creo debemos usar más y sacarlo de su maldición, el olor que dejan en la cocina cuando las hacemos a la plancha, – somos muy finústicos, como decía mi abuela –  sí, cierto es, pero también se marinan, se ahuman, se fríen con un poquito de harina, se hacen al horno envueltas en papel aluminio con sal gorda y quedan como en la barbacoa, etc, etc, etc……………. reivindico la sardina por que me gustan, por que son baratas y por que son exquisitas de cualquier forma, incluso en

latadas con un buen tomate o pimientos asados. ¿no os parece?

Empanada de sardinillas especial

Ingredientes

  • Un buen hojaldre para empanada, dos planchas.
  • Pimientos de colores, cebollas de colores, tomate, éste rojo solo, dos o tres cucharadas, usé tomate triturado de lata, tres dientes de ajo.
  • Un puñado de las algas que suelo utilizar hidratadas (wakame y musgo de Irlanda).
  • Medio kilo de sardinillas, limpias solo los lomos sin espinas y sin escamas, si esto es posible.

fullsizeoutput_b32

Elaboración

Empezamos con el relleno, es una receta laboriosa pero hecha la primera empanada, el resto salen como churros. Rehogamos las hortalizas en el aceite justo, siempre os digo que no debe quedar aceitoso y menos en esta preparación, cebollas, pimientos un diente de ajo a la sartén, al fuego purificador que produce milagros en mis fogones.

Una vez hayan sudado y caído las verduras, añadimos el tomate, un par de cucharadas de tomate triturado, tres no mas, debe quedar poco acuoso y caldoso para que no rezume la empanada. Dejarlo enfriar, importantísimo, antes de rellenar el hojaldre, se estropearía con el calor del sofrito.

Mientras hemos ido salteando las algas hidratadas con unas láminas de ajo frito y aceite. Dejamos enfriar también.

Podríamos hacer el hojaldre, pero es una elaboración muy tediosa que os explicaré en el futuro y hay magníficas opciones que nos facilitan bastante la vida.

Montamos la empanada. Extendemos una de las hojas de hojaldre y pasamos un poco el rodillo para que la base ensanche un poco y vertemos primero las verduras, dejando un espacio antes del borde, luego colocamos las sardinillas en crudo, se cocinarán en el horno y quedarán mucho más jugosas y sabrosas y las salamos levemente y por último incorporamos encima las algas salteadas con el ajo. Sobrepondremos encima la otra plancha de hojaldre y sobresaldrá la de la base, por este motivo la hemos pasado el rodillo, por que con el sobrante, la iremos montando sobre la de encima con pequeños pellizcos de la masa para ir cerrándola entera. Luego pintaremos con huevo y  a mi me gusta echar unos granos de sal gorda encima de la masa. Debéis siempre hacer un agujero en el centro de la empanada para que no reviente, como veréis en la presentación debajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el horno precalentado a 200 grados, introducimos el hojaldre y bajamos a 180, y mantendremos hasta que veamos la empanada dorada, suelen ser suficientes 20 minutos, pero no está de más vigilar. No abrir el horno al menos en los primeros 15 minutos, se bajaría el hojaldre.

El resultado final es espectacular a la vista pero el sabor es gustoso y untuoso, como me gusta decir.

Repetireis sin duda si la probais a hacer por primera vez. Estoy pensando en muchos de vosotros que me consta, teneis muy buenas manos para la empanada, sólo añadir dos ingredientes nuevos, las sardinillas y las algas a la receta que habitualmente haceis.

Gracias por vuestro seguimiento, la verdad es que estoy abrumado, mes tras mes noto mayor interés por vuestra parte en mis recetas, seguir así, me satisface mucho.

Foodie & Madurito


5 respuestas a “EMPANADA DE SARDINILLAS ESPECIAL

  1. Mmmmm!!. Me encanta la empanada de sardinas. Me traslada a mi niñez porque mi madre (mano experta en empanadas), solía prepararla. Utilizaba la masa tradicional de empanada y no utilizaba algas, pero aún así el sabor era espectacular. Estoy segura que la tuya está espectacular!!!!

    Me gusta

    1. Creo que no puedo competir contra la experiencia y tradición y sobre todo contra la masa casera, pero con las algas esta muuuuy rica. Gracias, Ya me dirás con que vino de tu tierra, yo me decanto por Guitian de Valdeorras, uva godello. Cuéntame.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s