CAPONATA SICILIANA

Que levante la mano quien no le guste La Cocina italiana!!!!!!. No veo ningún brazo en alto mangurrianes!!!

Vereis, os cuento, esta receta es multiuso, puede ser guarnición, entrada, plato principal por sí solo, acompañamiento de cualquier pasta ( espagueti, penne, taggliatele, papardelle, rellenas, frescas ), la verdad no sé ¡¡¡¡que más me podéis pedir!!!

Parece un pisto, por la verdura a utilizar, pero no lo es, es un plato sabroso y con ingredientes con sabor intenso, anchoas, alcaparras, aceitunas verdes y yo particularmente le añado albahaca al cocinar y al final fresca, no me resisto a esta hierba, aunque si no os place podréis prescindir  de ella,…… yo no os lo recomiendo.

El ingrediente principal es la berenjena. Melanzane, creo en italiano, idioma hermano.

Como ya habéis podido comprobar me encanta añadir el enlace relativo a las propiedades de los ingredientes más abundantes en cada receta y arriba lo tenéis, tiene múltiples propiedades, pero nunca las tomes sin cocinar, su piel oscura, contiene gran cantidad de solanina, que tomada en crudo produce unos fuertes dolores de cabeza, pero a ver quién es el guapo que se toma una berenjena a bocados sin cocinar. Dicho esto y como curiosidad, sus principales propiedades son antioxidantes y favorece la angionénesis, crecimiento de vasos sanguíneos nuevos en el cuerpo que favorecen la curación natural de muchas enfermedades, ahh y por cierto, muy apropiado para las mujeres embarazadas por la gran cantidad de ácido fólico que contiene. Ya veis que es saludable para tod@s.

El origen se le atribuye a la cocina italiana pero a nadie se le escapará que aparenta ser un pisto, como lo llamamos aquí, con algunos ingredientes más propios de la cocina italiana, pero hay quién opina que es una fusión árabe española y que luego pudo evolucionar en Sicilia o no. En cualquier caso independientemente de donde proceda es meditarránea a tope. Ahí os dejo una breve reseña. Origen de este plato.

Caponata Siciliana

Ingredientes

  • Berenjenas una grande o dos pequeñas, una cebolla, pimientos tricolores, medio de cada (Rojo, amarillo y verde) un semáforo de pimientos, dos ramitas de apio, tomate abundante, como medio kilo.
  • El sabor lo aportará. Una cucharada grande de azúcar, dos cucharas de vinagre de vino, tres cucharadas de alcaparras, aceitunas verdes una lata, podéis usarlas con relleno de anchoas, pero yo prefiero echar las anchoas aparte. Nada de sal, si acaso corregir al final. El aceite imprescindible y justo.
  • Hojas de albahaca, basílico fresco, es lo mismo, es la albahaca de hoja grande, no me os asustéis. Esto es un añadido mío y voluntario por lo tanto. Yo hoy no tenías pero si añadí unas hierbas provenzales secas y cebollino para decorar.

fullsizeoutput_b09

Elaboración

Tremendamente fácil, lo puede hacer cualquier fan de los precocinados con la suficiente paciencia para cortar en dados toda la verdura y sofreirla en la sartén.

Paso importante es cortar la berenjena en cubitos y dejarlos en un colador con una cuchara de sal para que drenen, suelten humedad, al menos durante una hora, pasado este tipo se seca con papel de cocina y se reserva. Mientras tanto, cortamos en brunoisse gruesa, dados no muy pequeños todas las verduras y hortalizas. Empezaremos salteando la berenjena en algo de aceite a fuego alto, sabéis que absorbe mucho aceite, unos seis minutos y sacamos fuera y reservamos. El resto de las hortalizas, cebolla, pimientos, apio los podemos saltear juntos con una pizca de sal, otros seis o siete minutos antes de añadir el tomate pelado y sin pepitas, si queréis. Cuando el sofrito adquiera ese color rojo intenso y dorado, añadís de nuevo la berenjena y es el momento del sabor intenso, vinagre, azúcar, alcaparras y aceitunas y anchoas deben invadir a las sosas hortalizas para contaminarlas con su gracejo y salero. El toque aristocrático y fresco a la vez, se lo dará la albahaca aromática, que añadireis al final, reservando alguna hoja para que corone el plato. En cinco minutos más se estarán juntando todos los sabores que harán de este guiso una exquisita salsa de acompañamiento a pasta, encima de unas rebanadas de pan de ajo es un aperitivo frío magnífico y acompaña perfectamente a cualquier carne o pescado, lo que queráis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se me ocurre que puede ser una base perfecta para unos huevos al plato, poniendo de base  la caponata y colocando con cuidado un par de huevos en una fuente y al horno precalentado, no más de cinco minutitos. ¡¡¡No os quiero contar el placer!!! Salivando estoy……., veo hasta un desayuno……… pero luego a arar señores. Receta multiuso, ya os lo dije al principio. Ahí tenéis dos de las presentaciones sugeridas.

fullsizeoutput_b14
A la fuente
fullsizeoutput_b15
Con pan de ajo y una anchoa para rematar

Cómo ya estareis pensando, está mucho mejor de un día para otro, y se mantiene muy bien en la nevera, tapado y cogiendo sabor más intenso una semana. Y sobre todo, sano, fácil y con mucho sabooorrrrr.

Ya me contareis, pero hacerlo por favor, no seas tímidos. No será por falta de canales  y redes digitales.

Foodie & Madurito

 

4 comentarios en “CAPONATA SICILIANA

  1. Me encanta!!… yo ya la hacia y como dices me parece que tiene muchas posibilidades… pero tienes varios consejillos y detalles que incorporare a mi receta jejeje… siempre hay espacio para mejorar!!!
    Buenisimos los links

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s