PAPAS CON CHOCOS

Llevo encontrando el choco sucio, poco habitual, varias veces en estas últimas semanas en mi pescadería y no me puedo resistir a comprarlo, me encanta con el arroz, con los garbanzos como ya lo cociné hace unas fechas y en esta receta tradicional del recetario onubense y gaditano. Dicen que el vino a utilizar debe ser el fino de la tierra o la manzanilla, yo creo que cualquier vino rico y blanco acompaña fenomenal y me permito añadir dos ingredientes que no suelen ser habituales en este plato, la cúrcuma, que añade de manera natural ese color anaranjado y un sabor y aroma característico y mi verdura marina favorita, algas, ya os dije que se pueden añadir a caso todos los guisos y estoy empeñado en que las uses.

La cúrcuma, la he conseguido en bruto, la raíz aromática y con intenso color naranja en su interior, tiene unas propiedades casi mágicas que ruego os toméis con reservas, es una planta considerada, medicinal, pero no creo mucho en los superalimentos, sino en las dietas completas y equilibradas y la cúrcuma ademas de añadir su peculiar color y sabor parece que beneficia la función hepática, mejora las digestiones y es un antiinflamatorio natural, otras ventajas que se le atribuyen son la prevención de cáncer de piel y mama y según dicen su alto consumo en la India parece que tiene que ver con la baja incidencia del Alzheimer en este populoso país, os dejo un enlace que habla de todos esto. CURCUMA, RAIZ MEDICINAL.

Vamos a lo nuestro.

Papas con chocos

Ingredientes

  • Una buena sepia, si es sucia mejor (chocos).
  • Buena caldo de pescado, el que veis en la foto lo hice con unas hebras de azafrán, infusiones como el té y aportan color y sabor.
  • Buen vino blanco, si tenéis fino bien, si no, yo utilicé un Ribeiro.
  • Verduras, Cebolla no hace falta que sea morada, es la que tenía en ese momento. tres dientes de ajo, un pimiento verde, un puerro, laurel dos hojas, patatas peladas.
  • MI aportación, las algas wakame y musgo de Irlanda, son las que más me gustan en los guisos y la raíz de cúrcuma, la rallé toda en el guiso.

fullsizeoutput_af6

Elaboración

Como siempre, la base de todo, el sofrito, ajo picado, cebolla bien picada, puerro y pimiento, añadimos una pizca de sal para que las verduras suden y caigan y debe estar dentro el laurel, que también quiere aportar. Una vez que esto haya pasado, la cocina ya olerá muy bien, pero cuando añadáis en este momento la cúrcuma rallada y a continuación la sepia alucinareis…….. rehogamos el conjunto cinco a diez minutos y a continuación añadiremos el vino y que reduzca hasta que el alcohol se evapore. Ya es insoportable, en este momento, la envidia de los vecinos y no pueden aguantar, saber que no probarán el guiso al que acompaña ese aroma, al menos hoy.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora debemos chascar las patatas, ya sabéis con un golpe de muñeca, romperlas en el último momento y añadirlas al guiso, removerlas y continuación y previamente hidratadas en agua caliente dejamos caer un puñado de algas a la olla. Por último rellenaremos la cazuela con el rico caldo de pescado, como veis debajo.

Este guiso debe cocer al menos el tiempo que tarden en hacerse las patatas, media horita a fuego medio pero alegre, las algas y las patatas tiene que soltar su alginato, las primeras y su fécula, las segundas, para conseguir un guiso espeso que nos lleve a otra dimensión, que seguro, de momento será desconocida para muchos. Acompañarlo del mismo vino que habéis echado en el guiso, será señal de que os habéis rascado un poco el bolsillo, si se puede tomar si gaseosa. Este será el resultado final, os prometo que es un ¡¡¡¡es-cán-da-lo!!!!.

fullsizeoutput_af4

Como siempre no dudéis en hacerme llegar vuestros comentarios, me gusta mucho que lo hagas, sobre todo cuando practicas las recetas. Gracias a todos por el seguimiento.

Foodie & Madurito


2 respuestas a “PAPAS CON CHOCOS

  1. Me encanta este plato!! Aunque nunca lo he preparado con las algas. En cuanto lo vuelva a hacer lo probaré a tu manera y te cuento. Estoy segura que será todo un exitazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s