MELVA CON PISTO

Hoy receta sencilla y barata, no quiero parecer pesado, pero si tomamos productos de temporada ahorraremos dinero y los tomaremos en su mejor momento. Ya os hablé el otro día del Skrei, ese bacalao fresco que se puede cocinar como el desalado o como cualquier pescado blanco, hoy toca pescado azul, la melva, túnido más pequeño que el bonito y que el atún pero muy fino, hacen grandísimas conservas con este pez que acompañan maravillosamente a un buen tomate en una ensalada sencilla, allá por nuestro sur melva canutera, parece ser que ésta última es más pequeña y no suele alcanzar el kilo de peso. La que os presento hoy es una selva más grande de aproximadamente dos kilos y a 8,90 Euros el kilo y vereis que aspecto!!!!!!! MELVAS, LA UNA Y LA OTRA.

¿Cual es el problema? que cuando nos salimos de lo convencional, no sabemos qué hacer con ello. Respuesta: pues lo mismo que con cualquier pescado azul. Al horno, plancha, con tomate, con pisto como hoy, un tartar. Será por ideas!!!!

Hoy con pisto, éste maravilloso, delicado y graso pescado azul.

Melva con pisto

Ingredientes

  • Yo he utilizado uno de los lomos limpios de una selva de unos dos kilos, he dejado la piel, pero he tenido la precaución de recortar la parte que separa ambas partes del lomo, donde hay unas espinas molestas, por eso transversalmente debéis hacer un corte a lo largo y luego otro paralelo dejando las espinas en el medio.
  • Verduras para el pisto. Un calabacín, dos tomates, dos pimientos verdes, una cebolla grande o dos, laurel, cuatro dientes de ajo y pimentón, para el toque ahumado.

Ya veis que cara tiene la melva sin cocinar.

Elaboración

Empezamos, como siempre, con el sofrito de ajos, los he machacado con piel, cebolla, los pimientos y el laurel, que debemos rehogarlos previamente, ya que el calabacín y el tomate tienen mucha agua y no permitiría que se hiciesen las verduras que ya tenemos en la cazuela con el justo aceite.

Como ya os habréis dado cuenta, he escaldado los tomates para quitarles la piel sin dificultad, dos minutos en un cazo con agua hirviendo que los cubra enteros y la piel sale como se puede apreciar en la foto. Una vez hecha la primera parte de sofrito, es el momento de añadir el calabacín y el tomate cortado y la pizca de pimentón, yo le suelo echar también, si voy a cocinar el pisto con pescado, algo de caldo que ya debéis tener siempre en vuestro frigo, – ya lo sé soy pesado…….. pero ayuda mucho tener elaboraciones preparadas – le da buen gusto, insisto si lo vais a preparar con pescado.

Ahora solo queda dar tiempo al pisto para que se obre el milagro y se integren todos los sabores lentamente y se produzca la magia, creo que cuando abres la olla y respiras el aroma de las verduras ya cocinadas con sus amigas, se produce un micromomento de placer supremo, sobre todo sabiendo que después va a acabar aportando esos sabores a este rico pescado que está deseando saltar a la piscina vegetal.

img_2319

No ha podido reprimirse y ahí lo tenéis, dentro de su marmita; y por favor no lo maltrateis, salarlo levemente, ya tiene sal el pisto y dejarlo que se haga casi con el calor residual de la cazuela cerrada o con el fuego muy bajo, sería una pena que se secara, ya sabéis que el azul es un pez muy traicionero con el punto de cocción.

Yo he dejado la melva cocinando aproximadamente cinco minutos con la vitro en el número tres de nueve y luego apagado el fuego, he dejado que se repose y se termine de hacer con el calor residual, es verdad que lo he cocinado con una cazuela de LE CREUSET, hierro y cerámica que conservan el calor mucho más tiempo. Y el resultado…………….. para llorar.

fullsizeoutput_ae7

Por decorar una tirita de pimiento morrón asado, chorrito de aceite de oliva virgen y algo de verde, acompañado con un patatín cocido, chascado con algo de salsa romescu, cuya receta os prometo que se publicará algún día, seguro….

No dejeis de comentar las recetas o incluso enviadme fotos a través de Facebook con vuestras presentaciones, cualquier sugerencia será bien recibida.

Foodie & Madurito

6 comentarios en “MELVA CON PISTO

  1. Yo solo he comprado una vez melva, pero era pequeña y las espinas , incómodas. La hice escabechada y me resultó muy fuerte . Probaremos está receta. Muchas gracias y te agradezco q pongas recetas con productos baratos y de fácil acceso para todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s