RODABALLO AL HORNO CON CREMA DE COLIFLOR AL CURRY.

No conozco ningún club de fans de la coliflor hasta el momento, pero os puedo asegurar que tomada de acompañamiento en forma de crema y con algún que otro sabor añadido, consigue una textura limpia y cremosa que recuerda a una pomada, pero nada grasienta.

Os explicaré este plato con varias preparaciones sencillas, por un lado el rodaballo, que es uno de mis pescados favoritos, si no es de piscifactoria mejor, hay que rascarse el bolsillo un poco más, pero si buscamos en temporada podemos encontrarlo a buen precio, como ahora.

Por otro lado, prepararemos la crema de coliflor y una bilbaína que enriquecerá la receta una vez presentemos el plato.

Por ponerle un toque fresco, he coronado el pescado con un tartar de tomate y aguacate que equilibra el conjunto, sin duda.

Rodaballo al horno con crema de coliflor al curry.

Ingredientes.

  • Un buen rodaballo, mejor salvaje, este pesaba cerca del kilo setecientos gramos.
  • Para la crema, la coliflor, leche evaporada, caldo para cubrir, yo utilicé de pescado por que lo tenía casero y por que estamos haciendo un plato de pescado.
  • Especias para la crema, curry en polvo, media cucharilla, comino y garam masala en las misma proporción y una cucharilla de jengibre rallado, además tres dientes de ajo.
  • Para la bilbaína. Otros tres dientes de ajo, laurel, vinagre de jerez, aceite de oliva, pimentón de la Vera y algo de Cayena o guindilla al gusto.
  • Para el tartar, unas rodajas de aguacate y un trozo de buen tomate pelado, aceite y crema de vinagre, yo la usé de jerez.

 

Elaboración

Lo primero que hacemos será preparar la crema. No tiene esta col muchos admiradores, sobre todo entre los infantes, pero tenemos que destacar sus beneficios para las personas que quieren adelgazar, propiedades de la coliflor y no quieren retener líquidos, buena para los huesos, para el corazón, que más queréis para empezar a amar a esta col tan denostada.

En fin, cocemos la col con el caldo y los tres dientes de ajo, lo suficiente para que se pueda pasar por la procesadora, no la queremos deshecha, cuanto más la cocemos más sabor perderá, una vez hecha retiramos del líquido y la pasamos, pero iremos añadiendo el caldo con el fin de dejar una textura espesa, como si fuese puré de patata, tened en cuenta añadir la leche evaporada, las especias y el jengibre en este momoento,  ya que no queremos que cuezan sino que sazonen el puré. Ya vereis que sabor más agradable y lo bien que acompaña no solo al rodaballo al horno, sino por ejemplo a un buen trozo de lubina a la plancha. Reservamos el puré.

Segundo paso, prepararemos la bilbaína. Freimos el ajo en rodajitas con grosor uniforme, en aceite no muy caliente y dejamos dorar y al mismo tiempo echamos la guindilla y el laurel. Cuando empieza a dorar el ajo añadimos ya fuera del fuego el pimentón y a continuación el vinagre de jerez para que enfríe y removemos para que emulsiones ligeramente. Reservamos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya debe estar en el horno salpimentado el animal marino, cuidado con el punto, este que he cocinado ha estado en el horno precalentado a 180 grados unos 17 minutos, y luego lo he dejado reposar dentro con la puerta un poco abierta hasta servirlo.

Por último he picado sin piel un buen trozo de tomate raf y una rodaja de aguacate, añadiéndole sal, vinagre y crema de jerez que encontrareis fácilmente en tiendas Gourmet y que cunde bastante.

fullsizeoutput_9fa

Llega el momento de presentar, ponemos en el fondo del plato un par de cucharadas de la crema, encima situamos la más artísticamente posible, una buena tajada de uno de los lomos de rodaballo y encima servimos la bilbaína, para que resbale por el plato y coronamos como en la foto con una cucharada del tartar vegetal fresco que aligerará el plato. Me gusta……..

fullsizeoutput_a01
Voilá. Orgia de sabores. Rodaballo salvaje y crema de coliflor al curry.

La foto no hace honor al plato, sobre todo por que no podéis apreciar todos los aromas que salen del plato. No dudéis en probar y comentar lo que queráis, está riquíiiiiisimo.

Siempre a vuestra disposición. Gracias como siempre.

Foodie & Madurito

 

4 comentarios en “RODABALLO AL HORNO CON CREMA DE COLIFLOR AL CURRY.

  1. Diossssss de mi vida!!! Qué pintaza!! Seguro que a mí no me sale igual de bien, pero lo intentaré…Si quitamos la crema de coliflor que no soy muy amiga de…no queda igual no? Por qué lo podríamos sustituir?. Bss

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s