FRITOS DE PIXIN

Y nos trasladamos a mi tierra adoptiva, donde descanso y donde me acogen como a uno de ellos, soy y me siento muy madrileño, y me encanta pasear y pisotear mi ciudad, pero Asturias me recupera  la calma, me abraza y me acerca al paraíso, si es que existe. Allí es donde suelo pasar días de vacaciones, en los que simplemente me puedo pasar horas muertas mirando al mar, echando la caña, esperando pescar, pero la verdad es la excusa perfecta para disfrutar de mis paisajes preferidos y dar las gracias a la vida por disfrutar de esos momentos.

Dedicaré muchas letras a Asturias, sobre todo la zona oriental que es la que más practico y conozco, Ribadesella, Llanes, Andrín, Lastres, La Isla, Colunga y las playas aledañas, La Vega, el arenal de Moris, Poo, San Antolín, Torimbia, Barro, Toranda, Niembro, Celorio, Borizo, etc, etc, etc. la costa más maravillosa que conozco Costa Oriental de Asturias, sin desmerecer al resto de Asturias, Cantabria, Galicia y Pais Vasco, pero mi zona favorita.

 

No tengo que decir nada sobre la gastronomía, por esto la iré expresando en el blog con mucho respeto a todos los restauradores magníficos de la zona y a sus productos del mar, de la tierra y de la huerta.

Tengo especial cariño a este plato, siendo mi hijo muy pequeño, con dos años, pronunciaba perfectamente la palabra “pixín” sin siquiera saber lo que era, solo sabía que le gustaba, y le sigue gustando. Fernando Alonso empezaba a despuntar y causaba furor entonces e ilusionaba y cada domingo Cangas de Onís hervía, los chigres llenos de parroquianos animados por la carrera y por la sidra producían un efecto Fuenteovejuna en los oriundos y en los foráneos. Y mi hijo ajeno a todo aquello solo quería fritos de pixín, no hacía mucho que había abandonado el biberón y ya prometía.

Fritos de Pixín

Ingredientes

  • Sencillo, un buen lomo de rape limpio y partido en trozos de bocado.
  • Huevo batido, harina, perejil, algo de levadura, ajo en polvo.

Elaboración

Yo bato un huevo, con harina, ajo en polvo, perejil y una pizca de levadura y sal y dejo la mezcla que evolucione un poco. Mientras tanto, corto en pixin como veis en la foto, en trozos que quepan en la boca.

La mezcla debe quedar espesa y que agarre en el pescado, si os queda muy gruesa se puede aligerar con un poco de agua fría. Introducimos el pescado en la mezcla y vamos friendo de poco en poco para que el aceite no pierda temperatura, debe estar fuerte a unos 180 grados y con un buen aceite de oliva.

La idea es  que el pescado conserve su jugosidad por lo que solo hay que mantenerlo el tiempo justo para que se dore por fuera y no se seque, motivo de la importancia del tamaño de las piezas, si son pequeñas, tardan poco en hacerse y conservarán sus jugos dentro.

fullsizeoutput_9eb
FRITOS DE PIXIN

Sencillo, pero espectacular y os aseguro que los niños también se lo comen. No necesitas más pare tener un magnífico plato de pixín de la tierruca.

Os va a sorprender lo que os digo, pero tanto si os gustan, como si no probad esta misma elaboración con ostras, en este caso, aceite muy caliente tambíen y meter y sacar prácticamente del aceite, escurriendo bien en papel de cocina y acompañar con soja y vinagre de arroz mezclado, sed valientes.

Foodie & Madurito

2 comentarios en “FRITOS DE PIXIN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s