HUELVA, CAPITAL GASTRONOMICA 2.017.

Si señor, ya era hora un poco de reconocimiento para sacarla del ostracismo!!! el jamón de jabugo, los fresones, la gamba blanca, coquinas, cigalas, galeras, lenguados, atún, corvina, acedías, mojama, chocos, buenos aceites y vinos del Condado, y todo ello de Huelva. Y diréis, ¿que pasa con Huelva?, pues que es la única provincia totalmente  Atlántica de Andalucía, al sur de Extremadura y fronteriza con Portugal, la verdad está un poco aislada por que su situación geográfica la deja descolgada dentro de la península y sin embargo daos cuenta de los productos de los que puede hacer gala. Simplemente por esto ya merecía  ser nombrada este año la Capital gastronomica de España. Y por muchas cosas más que os resumiré a continuación.

Simplemente comentaros, que en el Puerto de Isla Cristina está la segunda flota pesquera de España después de Vigo, merece la pena una visita a la lonja y apreciar la calidad y cantidad de producto inmejorable que llegan desde barcos de altura y bajura. Y después comprar algo de mojama de allí, ya sabéis que me mata, en alguna de las tiendas que jalonan las inmediaciones del puerto, que nada tiene que envidiar a la de Cádiz. Se pueden ver en la lonja, atunes, corvinas, cigalas, galeras, lenguados, rapes, chocos, la sepia salvaje y grande, sucia color pardo con la que tantos guisos realizan en Huelva y el resto de Andalucía.

Fresones de Huelva, siendo uno de los mayores exportadores a Europa de esta fruta deliciosa y no contentos y debido a la demanda de otras frutas berries, ( frambuesas, grosellas, arándanos ) y dado que las condiciones climatológicas son apropiadas para su cultivo, han decidido diversificar y desde no hace mucho también dedicarse a esto. De hecho el sector agrícola de Huelva es el que salva en parte el paro que se registra en la provincia, concentrándose esta actividad en la zona de el Condado mas dedicado a la vid y su Vino naranja y el olivo y Lepe, Palos, Cartaya más enfocado a los frutos rojos………..ahora reíros de los leperos. De hecho uno de ellos, que se dedicaba a la fresa y con el que “pegué la hebra” pescando hace año y medio en Islantilla, en particular en el Terrón, me comentó con bastante gracejo que había empezado con las nuevas berries, por que la demanda del fresón estaba bajando, había exceso de producción y tenía que “diverzificá” por que los “europeos del frío eran mu golozohh “y se llevaban “mu bien lohh berri coogelaos p´a hasé tartas” y se había decido por producir frambuesa y arándanos. Parece ser una tendencia en la zona. No pesqué nada, como casi siempre, pero aprendí algo sobre la sabiduría lepera.

No hay que añadir mucho sobre el jamón de jabugo, una de nuestras joyas gastronómicas, secados en la sierra de Aracena, que corona el norte de la provincia, ya en las estribaciones de las dehesas pacenses y donde viven y mueren esos cerdos ibéricos que tanto nos hacen disfrutar y no solo con sus jamones y paletas, sino hasta con sus andares….. como reza el dicho. Denominación de Origen Protegida, Jamón de Jabugo

En esta entrada no voy a poner ninguna receta hecha por mi, pero si os voy a recomendar un video de youtube, donde Sergio Fernández Guerrero, también conocido por ” Turboman”, creo que uno de los cocineros que mejor transmite en sus programas el respeto por el producto y las elaboraciones y tiempos de cocción correctos y que los expresa con más pasión, realiza unos chocos con papas en su programa “cocinamos contigo”, para chuparse los dedos. Papas con choco. Yo la he probado en casa y merece la pena. Sigo a Sergio desde hace años, le conocí personalmente, él no se acordará, en la Escuela de Hostelería de Madrid un día que me invitaron a comer, allá por el año 2.002 y le he seguido también, además de en el Canal Cocina, en algún reality Show que se hacía en Cuatro, con grupos de chavales jóvenes que se les enseñaba a cocinar, creo que se llamaba “Oido Cocina”, él era uno de los profesores.

Por que no nombrar otros platos típicos onubenses, el atún mechado, también muy popular en Cádiz, la ensaladilla de gambas, lo más con una cerveza bien fría, la mejor la tomé en el Rompido. ( la de la foto exactamente ).

Espero que si vais a Huelva, disfrutéis tanto como yo lo hice, coincidiendo además con unos buenos amigos en el verano del 2.015, además ahora tenéis una excusa más para visitar la provincia más atlántica del sur de España además de sus kilométricas playas, su gastronomía y magníficos productos.

Hasta pronto Huelva.

Foodie & Madurito

4 comentarios en “HUELVA, CAPITAL GASTRONOMICA 2.017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s