CREMA DE CALABAZA A LA NARANJA Y GOTAS DE PESTO

Me ha pedido una compañera, a la que le va a le va a cambiar la vida muy pronto, que le publique una receta de una crema rica, y no será por mi, por lo que le salga un antojo a su retoño, y menos si es con crema de calabaza y saca el pelo de Trump, que por cierto parece que sí, que se convierte por obra y gracia de la Democracia, en el primer Presidente de los USA ………. naranja, como los principales ingredientes de esta receta.

Se pueden hacer cremas de casi todo, verduras, legumbres, moluscos, pescado, crustaceos, etc. etc y frías, calientes, tibias, espumas, como queráis, pero para este tiempo que debe ser de abstinencia después de todos los excesos realizados, las de verduras y cucurbitáceas (calabaza, pepino, calabacín), combinadas con tubérculos, …….. ( que pedanterías, si no soy botánico, ni nada……… ), son una opción nutritiva, baja en calorías y sabrosa………. qué más quereis!!!!! Os dejo un enlace de propiedades de la calabaza, por cierto muy recomendable para los varones que superen la cincuentena, por las propiedades que podréis ver en el enlace, acceded a él, es interesante.

Buenos vamos a por ello, y como casi siempre dos en una, la crema en sí y el pesto como acompañante, que también podéis utilizar, como es lógico, para una pasta, pero que yo suelo tener, una vez hecho, en un biberón y acompaña perfectamente  al pescado a la plancha, por ejemplo y con las carnes rojas a la parrilla, el gusto de la albahaca con la grasa del aceite, de los frutos secos y del parmesano es muy apropiado para acompañar muchos platos y no solo a los fetuccini.

Crema de Calabaza

Ingredientes

  • Calabaza, una cebolla y tres dientes de ajo.
  • Aceite, caldo de pollo o verdura o jamón o cocido, el que tengáis.
  • Especias, yo suelo usar tomillo y una mezcla de hierbas provenzales.
  • Si queréis, un poco de leche evaporada, los que me seguís sabéis que no soy muy amigo de la crema y nata líquida por que tiene más calorías y soy de la idea de que ensombrece el sabor real de las preparaciones.
  • Una monda de naranja, cuidado con añadir lo blanco por que amarga.

Ingredientes

Elaboración

Se trata de hacer una crema normal pero para añadirle sabor, yo aso la calabaza en el horno a trozos generosos, con todos los ingredientes a excepción de la leche o nata, pero sí la cebolla, dientes de ajo, especias y algo del caldo y un pellizco de sal, pimienta y un buen chorro de aceite.

Debéis dejar en el horno al menos, 45 minutos, yo he cocinado una calabaza de 1.400 gr. troceada, para que os hagáis idea, y en el último momento encended el grill del horno para que se tueste un poco. Una vez hecha la calabaza vamos con todo a la cazuela, incluida la monda de la naranja, con poco aceite, salteamos y cubrimos levemente con el caldo pero no del todo, queremos crema no aguachirle. Dejad cocer unos veinte minutos más y pasar por la procesadora, si no añadis nata o leche, queda un color naranja precioso……… no se si ahora que está jurando Trump es tan atractivo, bueno ….. no mezclemos la política con la comida. Yo terminé no utilizando la nata, pero leo cierto es que le da un toque cremoso muy bueno, pero resta sabor y color a mi entender.

Cualquiera que sepa encender los aparatos que necesita la receta será capaz de hacerla. Si no queréis hacer el caldo, utilizad los envasados, no es lo mismo pero funcionan bien y ahorran trabajo, pero acordaos de una de mis primeras entradas,  cuando lo hagáis que sea en cantidad para conservarlo congelado y así lo tendréis listo para estas ocasiones.

La idea de añadirle la naranja se la oí en la radio al maestro Martín Berasategui, yo he probado la receta quitando la monda de la naranja antes de triturar, le añade un sutil aroma y sabor cítrico y también pasándola con toda la preparación, en cuyo caso la naranja gana mucha presencia y va muy bien con el dulzor de la calabaza, probadla de las dos formas y decidid vosotros.

Primera preparación lista, vamos al pesto.

Pesto verde, y por qué digo verde? Por que lo hay rojo.

Ingredientes 

  • Albahaca, aceite y vinagre, un diente de ajo.
  • Cucharada de vinagre suave (manzana p.ej) y dos de aceite de oliva bueno.
  • Piñones, un puñadito, además son caros y se pueden sustituir por almendras o anacardos también, comprarlos crudos y pasarlos por la sartén sin aceite para tostarlos levemente.
  • Queso rallado, un italiano te dirá que debe ser parmesano, pero podéis usar cualquiera de los quesos curados que tenemos en España, manchego, idiazabal le irá bien.
  • Sal poca o nada, dependiendo del quedo que añadáis.

Elaboración

Esta elaboración es para cualquiera que quiera hacer pesto en casa, como os digo también existe el pesto rojo, se resta importancia a la albahaca y se añaden tomates bien rojos secos en aceite, producto muy típico también en Italia.

Trituramos en la turmix, un buen manojo de albahaca, debe ser predominante por tres motivos, el color, el sabor y las ventajas que tiene para nuestro organismo, la también llamada planta sagrada , antioxidante, anti estrés, regula el azúcar en sangre, anti inflamatorio, tened siempre pesto verde a mano amigos, todo son ventajas. Añadimos el diente de ajo, los piñones ligeramente tostados, también como todos los frutos secos, fuente de nutrientes sanos, si los tomas en su medida, piñones del corazón, el aceite, vinagre y queso rallado el que elijas, debe quedar con un textura espesa y grasa, ya que los frutos secos sobre todo si usáis el anacardo le añade más grasas. Hecho y terminado, y acordaos lo podéis conservar en un biberón de cocina que son muy útiles para conservar este tipo de preparaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El emplatado, como dicen ahora los aficionados, puede ser en frío, en caliente, si tenéis un sifón pasarlo bien por un chino y presentarlo como espuma fría con unas gotas de este pesto maravilloso por encima, queda un platillo muy colorido, entra por los ojos y sobre todo sabroso y sano, como podéis apreciar en los enlaces que os presento en esta entrada.

No dudéis en comentarme cualquier asunto relacionado, pasadlo a vuestro amigos foodies y si os gusta clicar un like.

Graciaaaassss.

Foodie & Madurito


2 respuestas a “CREMA DE CALABAZA A LA NARANJA Y GOTAS DE PESTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s