Y LLEGARON LOS ATRACONES Y LA DESMESURA. RECOMENDACIONES Y TRES IDEAS.

 

Si, así es, llega la Navidad y pasará  y seguiremos teniendo oportunidad de agasajarnos, sigue habiendo un mañana y no hace falta comerlo todo el cuatro sentadas, verdad o mentira? Y los que hacemos y preparamos las copiosas cenas y comidas también tenemos que disfrutar y no estar pendientes de que se me pasa el pescado o se queda fría la crema o hay que cambiar los platos o a quien le falta bebida?. Buff, no estáis ya cansados y solo hemos pasado el primero de los tres asaltos navideños?

Debemos organizar menús que nos permitan hacer preparaciones la víspera. Mi consejo, preparar una crema de marisco o sucedáneo con mejillones, súper sabrosa y más asequible, champiñones o mejor boletus. Este tipo de entradas después de los aperitivos solo dejan hueco para un segundo plato, no hay necesidad de morir con menús de siete vuelcos.

Buscad en estas fechas aves rellenas, en la receta anterior os presenté la página web de la Sertina, es una buena opción. Yo suelo dejar asado una pulardas, pavitas o capón relleno la víspera, no falla asarlo la última hora con mucha cebolla picada, manzanas, orejones y ciruelas pasas y un buen chorreón de brandy, aconsejan estos asados una hora por kg a 160-170 gr, pero como siempre habrá que vigilar. Lo importante el reposo de los rellenos para luego cortarlos y que no se deshagan. Insisto yo sí lo sirvo para comer lo cocino la víspera por la tarde y luego lo dejo reposando toda la noche. Para antes de la comida cortarlo él lonchas y darle un calenton en el horno y servirlo con la excelente salsa que queda del asado y de las cebollas, mañanas y frutas ya hidratadas con el brandy, es un segundo plato de lujo.

TRES ENTRADILLAS.

Falso txangurro.

Con unos mejillones al natural, la misma proporción de palitos de surimi y unas tres o cuatro anchoas, las pasamos por la túrmix, no hay que hacer una pasta de untar, dejando algún tropezón, por favor, ah, añadir una cucharada de brandy. Mezclamos la trama con algo de mayonesa, poca y lo ponemos en una manga desechable,son muy útiles, y cerrada con un nudo al frigo, hasta que lo sirvamos. Por qué, por qué si ya lo dejamos servido en las tartajeas o volovanes, se humedecerán y perderán el crujiente y se convertirán en gachas de cangrejo. No queremos esto, por esto la manga, los rellenamos en un suspiro, y podemos tener el relleno preparado con muuuucha antelación.

Yo, por decorar, hice una mayonesa con albahaca fresca, que además le da muy buen gusto y frescor.

Pulpo en tiradito

A esta alturas os dais cuenta de que me gusta mucho la cocina peruana, pero si no os gusta el pescado crudo, podéis hacer esta receta, con la base del tiradito de salmón en el cuarto post, pero con una pata ya cocida y partida al vies, pero en lonchas más finas que si fuese nuestro pulpo a la gallega. Ponéis el cremoso de ají, con su limón y aceite y un poco de sal, con una textura algo más ligera que la mayonesa y encima el pulpo cortado. Si queréis aportar un toque peruano real debéis cocer una batata y hacer un puré con aceite, pimienta y sal y poner una puntita en cada rodaja de pulpo. Añadís mango muy picado, cebolla roja cortada en juliana, previamente metida en agua con sal y vinagre para que pierda fuerza y termináis con cilantro fresco picado y kikos, si de los de toda la vida machacados. Lo presentáis y triunfaréis seguro, tenéis todos los sabores en un plato, ácido, dulce, picante, frescor del mango y apto para los que tengan un poco de rechazo al pescado crudo. Ya me decís.

 

Langostinos Thai.

Solo complica esta receta los ingredientes, pero no os asustéis. Se trata de un curry tailandés, se puede dejar preparado el guiso como yo hice ayer al mediodía y luego servirlo por la noche, solo calentar y agregar los langostinos pelados en la olla muy caliente y retirarlos nada más echarlos para que se hagan con el calor del guiso fuera del fuego.

Empezamos con una mezcla que os aconsejo que tengáis siempre en la nevera para algunos preparados y sofritos en los que queráis añadir un toque exótico. Ajo y jengibre triturado en la misma proporción con aceite limpio y se conserve en el frigo. Empezamos con una cucharada de esta mezcla  y añadimos las especias, medias cucharillas de cilantro en polvo, cúrcuma, comino en polvo, pimentón y una pizca de garam masala ( opcional ), además de algo de guindilla fresca o seca con moderación. Acto seguido cuando tuesten un poco las especias, cuidado con el pimentón, no se queme, añadimos dos cebollas en juliana y revolvemos, un pellizco de sal y que suden, y que se ablanden, ya veréis como huele. Cuando la cebolla está hecha añadimos un poco de tomate triturado y anacardos picados, rehogamos y al final añadimos, un fumet que preparamos con las cabezas de los langostinos, que empezamos friendo las cabezas con algo de aceite y brandy y luego mojando con agua durante media hora, una vez añadido el caldo, incorporaremos leche de coco, una lata de las que encontramos  de unos 250 gr, este es el ideal, una pizca de azúcar, podéis sustituir por un yogur natural, entonces algo más de azúcar deberéis añadir o leche evaporada. Esto debe reducir 20 a 25 minutos y quedara con apariencia cremosa, probar el punto de sal, y podéis seguir agregando los langostinos pelados, dejando el último tramo de la cola y retirándolos del fuego enseguida o reservando este guiso para añadirlos en el último momento si no los vais a comer en le momento, en esta receta incorpore 1 kg. No os podéis imaginar lo bueno que está.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando sirváis añadir un chorro de zumo de una lima, cilantro fresco picado y un puñado de nuevo de anacardos recién picados. Ahi lo tenéis, por favor, probadlo y transmitirme cualquier duda. Con arroz blanco, basmati o arroz salvaje, es un plato único riquisimo.

Espero que disfrutéis y buscad ayudantes para servir el vino, cambiar los platos o reponer pan, también debéis disfrutar los que cocináis.

Foodie & Madurito.

8 comentarios en “Y LLEGARON LOS ATRACONES Y LA DESMESURA. RECOMENDACIONES Y TRES IDEAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s