UN POSTRE SENCILLO Y RESULTON. ¿Piña rellena de piña?

 

Ya voy teniendo una edad y me pasa que recuerdo ciertos alimentos como artículos de lujo y cuando llegaban las navidades, allá por los años de transición entraban en casa artículos poco habituales, mariscos variados, salmón ahumado, huevo hilado y piña, que era la fruta más exótica que existía y todas las Navidades la teníamos de postre como algo extraordinario, que lo era.

Reconozco que la repostería no es mi fuerte, será que no soy muy goloso, pero suelo hacer postres que incluyen fruta con hojaldre, yogur, crema, creo que por evitar cargos de conciencia o pensar que afecta menos a mi cintura……..

Voy a haceros un postre muy sencillo, el resultado es llamativo aunque, debo reconocer, poquito rancio pero resultón y tiene mucha aceptación.

Piña rellena con crema pastelera y su merengue.

Ingredientes:

– Una piña preciosa y preciada.

– Crema pastelera, como un litro, a continuación os explicaré, como hacerla e ingredientes.

– Merengue para cubrir. También os explico a continuación, con las claras de los mismos huevos que vais a hacer la crema.

 

Primero. Preparar la crema pastelera de manera fácil. Yo hago un litro de leche entera a temperatura ambiente, las yemas de cuatro huevos, 8 cucharadas de azúcar, 80 gramos de maicena y  dos cucharadas de extracto de vainilla. Se echan en la batidora todos los ingredientes juntos a temperatura ambiente y se baten bien y luego se cuelan,Clara evitar grumos. Llevamos al microondas en un recipiente a 800grados primero 3 minutos, se remueve, se vuelve a llevar otros dos minutos, se remueve, ya tenemos que apreciar la textura,casi veis que necesita algo más de cocción lo vais introduciendo de 30 en 30 segundos removiendo para ver si la textura es la idónea, normalmente con las dos primeras fases suele salir bien pero cada horno es un mundo. Una vez terminada y en caliente podéis añadir unos cubitos de mantequilla y remover para que coja más cremosidad y más calorías, si las que tiene no fueran suficientes. Dejamos enfriar, cubierta la crema con un film, sobre la superficie para que no se haga capa. Siempre se puede hacer de la manera tradicional al fuego y varillas o incluso comprarla hecha. La opción que os doy es la internedia.

Segundo. Merengue, con las claras de los mismos huevos y a temperatura ambiente, en un bol grande y de momento con un pellizco de sal, batimos con la batidora, con varillas, hasta que no veamos en la base del bol que quede clara líquida, una vez que esto ocurra, deben quedar picos cuando saquemos la batidora de la mezcla. Reposamos un poco el merengue para luego añadir aproximadamente, 150 gr de azúcar glass, si sois muy golosos admite más pero para mi gusto ya sería boooooooomba. Una vez batido reservamos.

Tercero. Cortar la piña transversalmente por la mitad, dejando el cogollo de hojas a cada mitad, vaciamos la piña y en trozos que quepan fácilmente en la boca y a fuego fuerte los salteamos con un poco de azúcar en la sartén, una cucharada, ya doraditos, flambeamos ( ron, brandy, whisky, sin manías ), recordar, con la campana extractora apagada para no tener que pagar bomberos. Esta mezcla admitíria, ralladura de limón o lima y un poco de su zumo, especias ( canela, un clavo, solo uno, molido, cardamomo, menta fresca, jengibre en polvo o rallado, echad imaginación, el sabor está garantizado).

Con las tres preparaciones frías rellenamos las dos mitades con los trozos de piña, vertemos la crema pastelera fría encima, y por último el merengue con dos cucharas haciéndolo con cuidado o con una manga pastelera con punta de cruz, si queremos ser verdaderos profesionales, la foto que os acompaño la hice con cucharas, sin usar ningún artilugio. En este punto podemos gratinar brevemente o incluso pasar levemente con un soplete. No se trata de que el merengue se quede duro, aunque sí lo queréis así, deberíais introducir en el horno la piña con el merengue más tiempo, una media hora con el horno precaliente a 130 grados.

Este sería el resultado.

image
No está nada mal, no?

Por favor, no dudéis en hacerlo, podéis tener las preparaciones hechas con tiempo y hacerlo con hornearlo con tiempo para dejarlo solo para presentar.

No dudéis en preguntarme dudas, esto no es un monólogo, incluso si queréis comentar recetas con las que triunfáis para que yo las pueda comentar en el blog, e incluso añadirlas en vuestro nombre. Me encantaría que lo hicierais y no dudéis si os gusta lo que veis en difundirlo. Mil gracias a todos en solo diez días superar las 1300 visitas me anima mucho a seguir.

Foodie & Madurito

4 comentarios en “UN POSTRE SENCILLO Y RESULTON. ¿Piña rellena de piña?

  1. Hola, buenas tardes, te escribo desde Caracas, Venezuela. Quería preguntarte, alguna vez lo hiciste con la piña completa? Le retiras la piel, le quitas el corazón y parte de la carne, y ahí es donde agregas la crema? Y disculpa que siga preguntando, alguna vez has hecho la crema pastelera agregándole un poco del jugo de la piña, ya cocinado?
    Mil gracias por tu receta.
    Feliz Navidad y un venturoso año 2021

    Me gusta

    1. Un gusto poderos saludar desde la distancia. Nunca lo he dicho como indicas, será como una piña rellena. Te en cuenta que en mi receta mezclo la crema pastelera con la piña y luego lo sirvo con el merengue encima para tostarlo un poco o bien con el grill del horno o bien con un soplete de cocina. Pero vamos la cocina es imaginación, no veo por que no. La crema pastelera añadiendo el jugo de la piña saldría muy buena solo tendrás que tener la precaución de añadir algo mas de espesante tipo harina de maíz, (maicena lo llamamos por aquí) o Xantana, un espesante muy fuerte que hay que medir muy bien. Gracias por atender mi blog y quedo a vuestra disposición. Felices fiestas y nuestros mejores deseos desde Madrid.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s