Dos ejemplos hoy: garbanzos con setas y butifarra negra y tiradito cremosito de salmón.

Apetece ya la cuchara, el guiso, la tradición, me encanta. No hace mucho estuve en el restaurante de Freixa, “Arriba” en Platea Madrid, Restaurante Arriba > . Me gustó mucho, todo, pero sin duda el guiso de garbanzos con boletus y butifarra negra, ¡¡¡¡espectacular!!!!

Lo mismo me pasó, hace un par de semanas en “Ronda 14”, probamos un tiradito cremoso buenísimo, era de corvina, pero se puede hacer con casi cualquier pescado como veis en mi receta, y que hago entonces? Pues lo intento replicar en casa, interpretándolo a mi manera y ahora mismo tendréis los resultados. En este enlace veréis una reseña del restaurante que creo interesante. Viaje a Ronda14 con el comidista > .

 

 Garbanzos con butifarra negra y setas

Hoy he hecho dos raciones y para ello he usado los siguientes ingredientes:

– 300 gr de garbanzos cocido

– cuatro trocitos de butifarra negra.

– media cebolleta, dos dientes de ajo, la parte blanca de un puerro pequeño, laurel, pimentón, pimienta molida y si os gusta un poquito de guindilla pero que no pique mucho. Ahhhhh, perdón unas tres cucharadas de tomate triturado.

– Un vaso de caldo de pollo, como os he contado.

– Un puñado de setas. Yo he usado hoy champiñones portobello, pero entenderéis que con boletos como yo las comí, están mucho mejor pero podríamos probar con niscalos o shitake o una mezcla de varias. Vamos un espectáculo!!!!!!

image
Ahí tenéis los ingredientes. Con poca cosa y ya veréis.

 

Elaboracion

Una vez preparados los ingredientes se saltean con en aceite justo, primero el ajo picado finamente en aceite vivo y luego se añade, cuando empieza oler, el laurel, y la cebolla y puerros muy picados. Esperamos hasta que estén doraditos y hayan caído y a continuación añadido las setas para saltearlas ligeramente y fuego vivo, bajaremos luego el fuego para añadir el tomate, pimentón y guindilla y pimienta, rehogando lentamente para por último añadir lo garbanzos y el caldo para que guisen durante unos 15 minutos más, recordad que los garbanzos ya están cocidos. En el último momento añadir la butifarra en trozos groseros, se trata de que se caliente un poco y tiña el guiso con su color. Os dejo unas fotitos con los pasos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Servimos con buen vino tinto, por ejemplo cualquiera de Levante, uva Monastrell, y  a disfrutar.

image

 

   Tiradito cremoso de salmón, hoy con guacamole y granada

Ingredientes:

Para un platito, aperitivo para dos.

– lomo de salmón fresco sin la piel, 350 gr y sobraría para algún vecino querido.

– ají limo ( se compra en establecimientos de comida especializados,  Directo a Sabores del mundo >, tienen establecimiento en Madrid también, cerca de Ventas). Limón o mejor lima, el zumo de una pieza  y  aceite. Cilantro fresco. Media cebolla morada, hoy usé dulce y blanca y no es lo mismo pero queda bien también.

– un poco de guacamole, que perfectamente podéis hacer y unos granos de la mejor granada, le va muy bien el mango o el maracuyá, pero aquí no los mezcléis, una cosa u otra,  nunca todo junto. Estos platos en Perú, también se acompañan con granos de choclo cocidos. (Maíz de grano grande, pálido de color y carnoso).

Elaboración y presentación

Antes de empezar el platillo, será muy bueno poner la cebolla a remojo con sal y una mezcla al 50% de vinagre suave, puede ser de arroz o manzana, y agua, con una hora las cebollas bien partidas en juliana muy fina se encurten y no repetirán arriba lo veis a la derecha en un recipiente granate.

Con dos cucharas de ají limo, el zumo de limón y aceite y sal, vais a hacer una emulsión maravillosa, hacerlo como si batierais un huevo, así de fácil y alcanzará una textura algo más liviana que la de una mayonesa y reservamos, el resultado lo veis en la imagen de arriba en el centro.

Por último se parte el salmón en lonchas finas y crudas, si crudas, como de 3 o 4 mm, no deben dejar pasar la luz a su través, y las sitúais en la bandeja de servicio, ahora os lo muestro. Encima echareis la mezcla, encima la cebolla bien seca, los granos de granada y el cilantro, por último, echaremos un chorrito del mejor AOVE y algún granito de sal Maldon. Lo acompañaremos del guacamole artísticamente colocado. Voila!!!!!!!!!!

image
La pinta es buena????? Pues tendréis que hacerlo igual y os prometo que es fácil.

image

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s